Tras haberlo pospuesto varias semanas, la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) aprobó el aumento del salario de los maestros en un 5 por ciento, un aumento salarial que conlleva la posibilidad del déficit presupuestario proyectado de $29 millones y ningún aumento de empleados durante los próximos dos años.
En su sesión del jueves, la Junta de EPISD incluyó en su presupuesto un sólido paquete de compensación que pone a El Paso ISD a la par con otros distritos de la Región 19.
Los maestros, bibliotecarios, consejeros y enfermeras verán un aumento salarial promedio del 7 por ciento en el próximo año académico 2022-23, el aumento más alto en la historia del distrito.
El salario inicial para maestros sin experiencia ahora es de 56 mil 975 dólares. La Junta también aprobó 10 días adicionales pagados para la licencia parental, lo que lo convierte en el único distrito de la región que ofrece este beneficio.
“El Paso ISD reconoce que la fortaleza de nuestras escuelas radica en la fortaleza de nuestros empleados. Necesitamos excelentes maestros y personal para que nuestros estudiantes prosperen. Esto nos permite retener y atraer miembros excepcionales del equipo y nos ayuda a desarrollarnos a niveles de excelencia”, dijo Daniel Call, vicepresidente de la Junta Directiva.
Los administradores también aprobaron un aumento del 5 por ciento para los empleados no exentos (los que cobran por hora), un aumento salarial del 4 por ciento desde el punto medio para los administradores del campus y otro personal profesional. Los directores y superiores recibirán un aumento del 3 por ciento desde el punto medio. Además, el paquete de compensación incluye un estipendio de retención de empleados de mil dólares en el cheque de pago de noviembre de 2022 y $1,500 en el cheque de pago de junio de 2023.
“Trabajamos en estrecha colaboración con nuestra Junta Directiva para desarrollar un plan de compensación justo y fiscalmente responsable para los empleados”, dijo Diana Sayavedra, superintendente de EPISD.
Y agregó: “Las escuelas excelentes y los logros sobresalientes de los estudiantes comienzan y terminan con una excelente enseñanza. Este paquete de compensación muestra nuestro compromiso de reclutar y retener educadores de alta calidad para garantizar que nuestros estudiantes tengan una experiencia educativa ejemplar”.
Además, el Distrito aumentará su contribución a la Cuenta de Ahorros de Salud para los empleados participantes de $300 a $1,000. El salario mínimo también se elevó a $12, de $10.51.
Al sumar el aumento salarial general, el estipendio de retención y el aumento en la Cuenta de Ahorro de Salud, el aumento de la compensación total de un maestro es de aproximadamente 12.5 por ciento.
La administración ha desarrollado un presupuesto estratégico destinado a formar empleados altamente calificados en todo el distrito para el éxito académico futuro. El distrito ha aprovechado los recursos para desarrollar un presupuesto integral y aumentar la eficiencia que respaldará el paquete de compensación de los empleados, mientras mantiene la integridad de todas las demás funciones.