La solicitud de juicio político presentada por Gerardo Cortinas Murra se sustenta en diversos actos y omisiones que presuntamente provocaron que durante el mandato de Javier Corral Jurado se dejaran de ahorrar millones de pesos, derivado del incumplimiento del acuerdo de austeridad.
Cortinas Murra refiere que el 19 de enero del 2017 el gobernador aprobó un acuerdo para implementar medidas de seguridad y racionalidad del gasto público, el cual no fue cumplido y se omitieron acciones necesarias para reducir los salarios de la alta burocracia estatal, así como para optimizar y racionalizar los gastos de la Administración Pública Estatal.
En la solicitud se detalla también la omisión del gobierno de Javier Corral Jurado al no presentar iniciativas de ley tendientes a reducir el financiamiento público de los partidos políticos y la reducción de plazas.
Cortinas Murra además señala como omisiones que afectaron al erario público las siguientes:
1. La omisión de concluir la compra-venta de los siguientes inmuebles: “Casa de Gobierno” y la oficina alterna del Gobernador del Estado; así como diversos inmuebles propiedad del Gobierno del Estado.
2. La omisión de concluir la compra-venta de la flota aérea propiedad del Gobierno del Estado.
3. La omisión de concluir el procedimiento de subasta pública de 500 vehículos propiedad del Gobierno del Estado.
4. El incumplimiento de la prohibición para que los funcionarios públicos viajaran en primera clase en vuelos comerciales.
5. El incumplimiento de la prohibición en vuelos comerciales realizados por el titular del Poder Ejecutivo -fuera del Estado- para eventos ajenos por completo a las funciones del gobierno estatal.
6. El gasto excesivo erogado por los siguientes conceptos: combustible y mantenimiento de la flotilla aérea del Gobierno del Estado; así como también el pago por los servicios de los pilotos contratados;
10. La nula implementación de medidas de austeridad tendientes a reducir el sueldo de los altos funcionarios de gobierno.