Como resultado de este curso, se llevará a cabo la edición y publicación de un libro en idioma originario con la traducción y dibujos derivados del mismo
La Secretaría de Cultura, a través del Programa Alas y Raíces y el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, realizó un taller sobre Derechos Lingüísticos dirigido a niñas y niños pertenecientes al pueblo ralámuli (rarámuri) de la localidad de Pawichíki municipio de Guachochi.
Participaron 12 niñas y niños en esta capacitación en donde el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad dio a conocer los derechos del uso y reproducción de los idiomas originarios, así como la manera en que se aplican a nivel local y en cualquier ámbito de la vida diaria.
En conjunto con Samuel Moreno, hablante del idioma ralámuli de esa localidad, las y los pequeños, tradujeron los derechos para conceptualizarlos y entenderlos desde su idioma materno; además, el ilustrador Gustavo Márquez les ofreció algunas técnicas de dibujo para plasmar estos derechos en papel, conocimientos que pusieron en práctica.
Por lo anterior y como resultado de este taller, se llevará a cabo la edición y publicación de un libro en idioma originario que beneficiará a niñas, niños y adolescentes hablantes de ralámuli. Esta iniciativa se replicará próximamente en los municipios de Madera y Guadalupe y Calvo con niñas y niños de las comunidades o’oba y ódami.
Con estas actividades, la Secretaría de Cultura refrenda su compromiso con los pueblos originarios en Chihuahua, para que puedan conocer y exigir los derechos respaldados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de los Derechos Lingüísticos, para garantizar el uso, reproducción y respeto de los idiomas originarios y migrantes que hay en el estado.