ANALISTAS ESPERAN QUE BANXICO ELEVE SU TASA DE INTERÉS A 8.50% EN AGOSTO

El Banco de México (Banxico) va a subir su principal tasa de interés al mayor nivel en la historia tan pronto como el mes que viene, coincide la mayoría de analistas consultados por CitiBanamex esta semana.

De las 33 instituciones encuestadas, 28 proyectan que la autoridad monetaria va a anunciar otro incremento de 75 puntos base en su tasa el próximo 11 de agosto, para llevarla de 7.75% a 8.50% anual.

En enero de 2008, Banxico instauró la tasa como principal instrumento para combatir la inflación y, hasta ahora, el nivel más alto que ha alcanzado el tipo de interés ha sido de 8.25%, registrado por última vez en agosto de 2019.

Es decir, de confirmarse las proyecciones de los analistas, la tasa de Banxico establecerá un nuevo nivel máximo histórico dentro de un mes, la cual busca tratar de detener la inflación más poderosa en 21 años, así como sus expectativas, mediante el encarecimiento de los créditos bancarios y la oferta de los mismos, lo que trae consigo menor consumo e inversión.

Antes de 2008, el banco central utilizaba “el corto” como principal herramienta para llevar a cabo la política monetaria en México, mediante el cual fijaba la tasa de interés en el mercado, inyectando o retirando liquidez del sistema.

El pasado 23 de junio, Banxico aplicó, por primera vez en la historia, un incremento de 75 puntos base en su principal tasa de interés, llevándola de 7% a 7.75%.

Los cuatro gigantes de la banca: BBVA, CitiBanamex, Santander y Banorte se encuentran entre las instituciones que anticipan que la autoridad eleve su principal tasa a 8.50% el mes que viene.

También coinciden bancos internacionales de la talla de J.P. Morgan, Morgan Stanley, BofA, Barclays, UBS y Credit Suisse.

El próximo jueves, el Inegi dará a conocer su reporte de inflación de junio y el consenso prevé que alcance una tasa anual de 7.96%, lo que, de confirmarse, será la mayor carestía desde enero de 2001.

Para 2022, las expectativas de crecimiento de la economía nacional se mantuvieron en 1.8%, con un rango de pronósticos que fue de 1.2% a 2.4%. Para 2023, el consenso ahora estima una expansión de 1.8%, menor a la estimación anterior de 1.9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *