La historia de Margarida Bonetti ha puesto de cabeza a todo Brasil, donde la mujer de la casa abandonada se asomaba de vez en cuando por una ventana, con la cara pintada.
La construcción está ubicada en el barrio Higienópolis, conocido por sus elegantes cafeterías, boutiques de moda, restaurantes de lujo y edificios ostentosos.
De entre todos, desentona una casa abandonada con las paredes descascaradas y el pasto crecido. Una verdadera mansión que tuvo sus tiempos de esplendor, pero de eso hoy no queda ni la sombra. En ella habita una mujer, Margarida Bonetti.
Aunque por semanas no se percibe movimiento, de pronto esta abre la ventana y asoma su cabeza. Tiene la cara pintada de blanco, lo que hace al periodista Chico Felitti perderse en la historia.
Chico Felitti, un periodista de 36 años, fotografiaba una casa abandonada de Higienópolis, próspero barrio de Brasil, cuando de una de las ventanas vio asomarse a una mujer con la cara pintada.
Intrigado, comenzó una investigación que lo llevó a Margarida Bonetti, una brasileña prófuga de la justicia en Estados Unidos por esclavizar a su mucama junto con René Bonetti, su esposo.
La mujer no tenía salario ni asistencia médica, dormía en el sótano de la casa y le cerraban con llave el refrigerador para que no pudiera tomar nada. La golpeaban con un zapato y le arrojaban agua en la cara.
La violencia que durante años ejerció la mujer de la casa abandonada a su “empleada” llegó a oídos de los vecinos, quienes la denunciaron ante las autoridades.
Para Margarida y René Bonetti la situación era natural, tratándose de élite blanca descendiente de la dinastía brasileña. Recordemos que Brasil fue el último país de Occidente en abolir la esclavitud; apenas en 1888.
Cuando la policía estadounidense acudió a la casa de Margarida y René Bonetti para liberar a la mujer que trataban como esclava, ella logró salir del país y volvió a Brasil.
Desde entonces, se convirtió en la mujer de la casa abandonada. Se escondió en la mansión de Higienópolis durante años, mientras que su esposo pagó una indemnización y ahora es un empresario que gana millones.
“No cabe la acusación de esclavitud hacia una tercera porque ella era como de la familia”, declaró durante el juicio
¿Por qué la mujer de la casa abandonada no puede ser juzgada?
Por regresar a su país, Margarida Bonetti no ha sido juzgada ya que sólo las autoridades brasileñas tienen jurisdicción para hacer cumplir la ley.
Así, cualquier intervención de una autoridad extranjera depende de la colaboración con el Poder Judicial brasileño. No obstante, ningún ciudadano puede ser extraditado.
El artículo 5 de la Constitución Federal de Brasil protege a la mujer de la casa abandonada, pues sólo podría ser extraditada en caso de haber naturalizado en Estados Unidos.
Para Alexys Campos, abogada en derecho penal, la única manera de que Margarida Bonetti sea juzgada, sería partiendo de cero y promoviendo una nueva acción penal en Brasil.
El periodista Chico Felitti tardó seis meses en desvelar la historia que escondía el maquillaje blanco de la mujer de la casa abandonada en Brasil.
Reunió su investigación en un podcast llamado “la mujer de la casa abandonada” que cobró gran repercusión en el país, indignando a sus ciudadanos por la impunidad de Margarida Bonetti.
Y es que tras la viralización del caso, la mujer escapó de la mansión en Higienópolis sin dejar rastro.