Se busca brindar mayor certidumbre a la población en la contratación de servicios
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines del Estado de Chihuahua (CIMECH), con el objetivo de reafirmar el reconocimiento a la certificación de peritos especializados en instalaciones eléctricas.
Con dicho acuerdo se retoma la recertificación y se impulsan nuevas certificaciones, en esta ocasión en las profesiones relacionadas con instalaciones eléctricas y mecánicas, pero que deberán extenderse en lo subsecuente a otras profesiones.
La firma del convenio fue encabezada por el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken y el presidente del CIMECH, Jesús Manuel Garza, además se contó con la presencia del subsecretario de Educación y Deporte de la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada; y Oscar Ibáñez Hernández, representante en Juárez de la gobernadora Maru Campos Galván.
González Mocken destacó la necesidad de ir generando una cultura de certificación y de autorización oficial, para que los ciudadanos tengan certeza de que los profesionales y/o técnicos sean totalmente confiables ante el consumidor o cliente.
Señaló que la certificación permite ser más eficientes ante la opinión pública y tener mayor confiabilidad. Resaltó además que se busca construir una nueva cultura de la legalidad sobre la importancia de la certificación de las y los profesionistas.
El representante en Juárez de la gobernadora Maru Campos Galván, hizo lo propio y resaltó la importancia de la cultura de la certificación, la cual se debe promover en todas las profesiones y en toda la entidad.
“Ustedes están dando un gran paso, se están adelantando a otras profesiones que deberían de hacerlo también”, expresó Ibáñez Hernández.
A su vez el presidente del CIMECH indicó que la firma de este reconocimiento no es sólo para los profesionistas que ya están acreditados como peritos en el Colegio, sino que el proyecto salvará vidas pues el cumplimiento de la norma eléctrica, es un cumplimiento de seguridad en materia de instalaciones eléctricas.
El presidente del CIMECH agregó que a partir de la firma del convenio con la SEyD se marca un parteaguas, pues todos los peritos tienen cédula estatal y estarán en posibilidades de certificarse también los noveles.
El subsecretario de Educación y Deporte de la Zona Norte agradeció el apoyo desinteresado por parte de los miembros del Colegio para la solución de una problemática particular en una escuela de nivel básico que presentaba complicaciones serias en el sistema eléctrico.