Los ciudadanos podrán elegir este día de entre 179 proyectos de obra los que realizará el Municipio este año dentro del Presupuesto Participativo 2022, con una inversión de 252 millones de pesos.
El ejercicio se hará en coordinación con el Instituto Estatal Electoral (IEE) y para ello se instalarán 100 mesas receptoras de votos en centros comunitarios, escuelas y bibliotecas, afirmó el coordinador de Participación Ciudadana, José Luis Leyva.
Los ciudadanos que vayan a votar deben identificar el número de folio de los tres proyectos que vayan a elegir, los mayores de 18 años deben presentar la Clave Única de Población (CURP) y una identificación con fotografía.
En esta jornada también votan niños mayores de 6 años, quienes deberán ir acompañados de sus padres y mostrar su CURP, indicó el funcionario.
“Tienen que escoger tres obligadamente, no se puede votar por menos de tres o por más de tres, el programa no registra votos nulos”, mencionó Leyva.
Dijo que los proyectos y la ubicación de las mesas receptoras se encuentran en los micrositios publicados en las páginas juarez.gob.mx y en imip.org.mx
Las mesas receptoras abrirán a las 9:00 de la mañana y cerrarán a las 6:00 de la tarde, pero si hay gente en la línea después de esa hora se esperará hasta que vote el último ciudadano.
Leyva anotó que los ciudadanos podrán votar sólo una vez en cualquiera de las mesas receptoras que ellos eligen, aunque no se encuentren dentro del sector en el que viven.
Afirmó que se contará con computadoras, tablets y teléfonos celulares para que los ciudadanos voten por los tres proyectos que seleccionen y al salir se les colocará tinte indeleble.
Expuso que de los 179 proyectos que presentaron los ciudadanos y que fueron seleccionados por el Consejo de Participación Ciudadana para poner a elección, la mayoría son pavimentación de calles y en segundo lugar rehabilitación o construcción de parques.
Las obras se encuentran en seis polígonos de la ciudad y para cada área se asignó un presupuesto, según la densidad de población de cada uno.
El sector uno tiene 70 millones 157 mil pesos; el dos, 29 millones 943 mil; el tres, 27 millones 098 mil; el cuatro, 50 millones 066 mil; cinco, 70 millones 562 mil, y el seis, que es la zona rural, son 4 millones 318 mil 822 pesos.
Los polígonos que tienen mayor presupuesto son el uno, que es el poniente, y el cinco, que es el suroriente de la ciudad, es donde mayor población se concentra.
Leyva aseguró que los proyectos que reciban más votos son los que se realizarán y hasta donde alcancen los 252 millones de pesos.
El director general de Obras Públicas, Daniel González García, invitó a la comunidad para que participen en la jornada de votación del Presupuesto Participativo, que se llevará a cabo este día.
Comentó que el programa tiene un beneficio indudable para la ciudadanía, pues se trata de un ejercicio que permite asignar recursos adicionales para infraestructura que atienda los rezagos de la ciudad.
Entre los 179 proyectos que se encuentran disponibles para consulta en la página web del Municipio y del IMIP, mencionó que cerca del 85 por ciento corresponden a obras de pavimentación, construcción de banquetas, bardas para escuelas, parques, acondicionamiento de aulas, entre otros.