Los excedentes petroleros que se han obtenido a lo largo del año por un mayor precio del energético continúan sin compensar la pérdida que ha sufrido el erario público por los estímulos fiscales que se han otorgado a las gasolinas, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De enero a mayo, ingresaron a las arcas del gobierno 495,924 millones de pesos por concepto de ingresos petroleros, lo que significó un excedente de 34,301 millones de pesos en el periodo, esto ante el alto precio del petróleo que se ha presentado en los últimos meses.
Si bien en un inicio el gobierno planteó que con estos excedentes se compensaría la pérdida recaudatoria por los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina, la realidad es que éstos se han quedado “cortos” para ello.
Los datos a mayo del SAT expusieron que la pérdida recaudatoria por los estímulos fiscales a gasolinas sumaron 88,241 millones de pesos, 4.8 veces más que en el mismo periodo del año pasado. En tanto, por el estímulo complementario se dejó de recaudar 10,642 millones de pesos.
En total, la estrategia del gobierno para evitar incrementos fuertes en el precio de la gasolina ha pasado factura al erario por 98,883 millones de pesos.
“El apoyo para mantener estable el precio de la gasolina, implementado por el gobierno de México, ha evitado que el precio al público suba a 34-35 pesos el litro y genere un mayor costo de transporte de mercancías, y afecte el ingreso de las familias”, publicó hace unos días en redes sociales Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
Sin el estímulo, agregó, la inflación estaría cercana a una tasa de 11 por ciento.