DETECTAN NUEVA SUBVARIANTE DE ÓMICRON EN CHINA

La ciudad de Shanghái detectó un caso de COVID-19 relacionado con una nueva subvariante de ómicron, BA.5.2.1, dijo un funcionario en una sesión informativa, lo que pone de manifiesto las complicaciones a las que se enfrenta la política Cero COVID de China.

El caso, detectado en el distrito financiero de Pudong el 8 de julio, estaba relacionado con uno procedente del extranjero, dijo Zhao Dandan, vicedirector de la Comisión de Salud de la ciudad. Shanghái, en el este de China, salió de un confinamiento que duró dos meses a principios de junio, pero ha seguido imponiendo duras restricciones, cerrando edificios y recintos en cuanto surgen nuevas olas.

“Nuestra ciudad ha seguido informando recientemente de más casos positivos de transmisión local y el riesgo de que la epidemia se extienda sigue siendo muy alto”, advirtió Zhao, de la comisión sanitaria.

Agregó que los residentes de varios de los principales distritos de Shanghái se someterían a dos rondas de pruebas de COVID, del 12 al 14 de julio, para tratar de controlar posibles nuevos brotes.

La variante ómicron BA.5, que está impulsando una nueva oleada de infecciones en el extranjero, se descubrió en China el 13 de mayo, en un hombre de 37 años que había volado a Shanghái desde Uganda, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China.

Se ha demostrado que la variante BA.5 tiene una tasa de transmisión rápida y una mejor capacidad de escape inmunológico, dijo Yuan Zhengan, miembro del grupo asesor de expertos de la ciudad sobre la prevención del COVID.

Sin embargo, la vacunación sigue siendo eficaz para evitar que el BA.5 cause enfermedades graves o la muerte, añadió.

“La pandemia no terminó”. Una y otra vez, los expertos de todo el mundo advierten que el COVID-19 aún afecta a miles de personas en el planeta.

La jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María van Kerkhove, emitió un análisis sobre el avance del coronavirus y advirtió:

“Estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”. Asimismo, resaltó que “las muertes a nivel mundial están en un nivel similar al de marzo de 2020″, cuando aún no había vacunas contra el SARS-CoV-2.

Con una serie de tuits, van Kerkhove analizó cómo avanza la pandemia en el mundo, además realizó una serie de advertencias y recomendaciones. “Las muertes por COVID-19 a nivel mundial están en un nivel similar al de marzo de 2020″, comenzó la experta.

Señaló que, “si bien las muertes ahora son mucho más bajas de lo que han sido en sus picos durante los últimos 2.5 años, debemos recordar que en marzo de 2020 sabíamos muy poco sobre este virus y no teníamos tratamientos ni vacunas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *