Una esperanza de luz envolvió a los residentes del Segundo Barrio al ver abierto este fin de semana el Centro Recreativo Marcos B. Armijo, ubicado en el 700 E. 7th St., en la zona Centro, el cual ha permanecido cerrado los últimos tres años a causa de la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, para su sorpresa, el edificio sólo fue abierto para la realización del evento denominado “Basquetbol en tu Barrio”, el cual fue reactivado este año por sus organizadores.
“No entendemos por qué no se ha reabierto este centro tan necesario para todas las familias”, dijo Estela, una de las madres de familia que habita en el sector y quien exigió su reapertura.
Ella, al igual que el resto de los residentes no entiende por qué unos están abiertos y otros no si la Ciudad ya está trabajando con normalidad.
“Nosotros necesitamos que estén funcionando estos espacios, por eso pagamos nuestros impuestos”, dijo a su vez el señor Estrada, mientras caminaba con su nieto por uno de los senderos.
Mencionó que es una lástima el no poder disfrutar de la alberca, el gimnasio y el resto de las áreas recreativas destinadas para la comunidad. “Ahí sólo vemos la alberca lista pero no la podemos usar, nuestros niños la necesitan”.
Al igual que ellos Alexsandra Annello, representante de la Ciudad por el Distrito 2, recientemente expresó su preocupación por la falta de centros recreativos en las áreas que representa, incluido el Segundo Barrio.
En su pronunciamiento cuestionó la decisión de abrir algunos centros sobre otros. “Definitivamente estamos viendo una disparidad de miembros de la comunidad en áreas de bajos ingresos que no tienen centros recreativos o acuáticos en este momento”, denunció.
Para dar respuesta a la inquietud de Annello, Ben Fyffe, director general de Asuntos Culturales y Recreación de la Ciudad, dijo que existen dos razonamientos que se tomaron en cuenta en la reapertura de algunos centros.
“Una de ellas es definitivamente la cantidad de personal que tenemos actualmente contra la cantidad de personal que necesitaríamos para poder abrir todas nuestras puertas. La otra razón es, por supuesto, las renovaciones y mejoras que se han programado durante algunos años”, dijo el funcionario.
Afirmó que hasta la fecha, siete de los 20 centros de recreación en El Paso están cerrados o funcionan con un horario ajustado.
Y es que de acuerdo a las autoridades, durante el período de la pandemia, la cual aún está vigente pero controlada, se ordenó el cierre temporal tal y como ocurrió en la mayoría de los departamentos de la Ciudad para prevenir la propagación del virus.
El desajuste en los flujos del personal, provocado por las bajas y renuncias de los empleados, ha generado que no se hayan contratado nuevas plazas o bien se tengan problemas para reclutar a nuevos trabajadores.
Y es que a decir de algunos empleados municipales, se requiere de 80 personas para poder reabrir el centro recreativo. “No se abre porque no hay trabajadores, necesitamos como 80 para que funcione”, dijo uno de los operarios del edificio.
Con respecto a cómo decidieron abrir ciertos centros, Fyffe dijo que se consideraron múltiples factores: fueron áreas de servicio a la población, la necesidad que sabíamos que existía según los datos históricos y las expectativas actuales.
“Lo que queremos es que se abra este centro porque los padres trabajan y no tienen el tiempo ni el dinero para transportarse a otros centros que están abiertos”, dijo la señora Chávez, quien urgió a las autoridades a abrirlo.
Otro de los vecinos apuntó que ante los ‘calorones’ que se están presentando en la región, en donde el termómetro rebasa los tres dígitos, es prioritario que haya un lugar para refrescarse.
“El aire acondicionado es insuficiente y las casas están muy calientes durante el día. Necesitamos salir y llevar a nuestros hijos a un lugar fresco”, dijo ante los riesgos para la salud por las altas temperaturas.
No obstante, las autoridades esperan que el reciente bono de 2 dólares por hora aliente los esfuerzos de contratación del personal. La Ciudad aún necesita 77 empleados para que los centros puedan operar a su máxima capacidad, se dijo.