Médicos y estudiantes se manifestaron en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, por el presunto feminicidio de una de sus colegas ocurrido el lunes.
En su protesta, los sanitarios exigieron a las autoridades mayor seguridad para ejercer su profesión al tiempo que exigieron justicia por el asesinato de la anestesióloga Masiel Mexia Medina.
Los médicos y estudiantes se manifestaron en el centro de la ciudad, donde denunciaron la violencia contra su compañera y la falta de seguridad.
“Nos falta una, Masiel Mexía“, “Los muertos no dan consulta” y “Plazas dignas y seguras”, fueron los mensajes en las pancartas que portaban.
La médica, quien trabajaba en el Hospital Rural el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar en la comunidad de San Juanito, en el municipio de Bocoyna, estado de Chihuahua, norte de México, fue asesinada el lunes de múltiples disparos de arma de fuego en su domicilio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que recibió aviso por parte del personal de Seguridad Privada del Hospital IMSS de San Juanito, que refirió que en el lugar se encontraba una mujer lesionada por proyectil de arma de fuego.
Apuntó que al acudir al sitio observó en el área de urgencias a la persona identificada como Masiel M. M. de 38 años, la cual presentaba heridas de arma de fuego en la cabeza y en tórax, sin signos vitales.
La FGE dijo que de acuerdo con la información preliminar, la médica era originaria del estado de Sinaloa y vivía sola en el Barrio La Pista, de la localidad de San Juanito.
Además, indicó que de acuerdo con testigos, “un sujeto identificado como un habitante de ese mismo lugar, es quien aparece como presunto responsable de haber ingresado al domicilio de la doctora y le disparó, siendo trasladada al hospital en donde falleció posteriormente”.
Dicho sujeto fue identificado porque previamente había ingresado a otro domicilio y se encontraba armado, precisó la Fiscalía y agregó que la tarde del lunes se halló a un sujeto amarrado a un poste, golpeado y a un lado, un arma de asalto tipo AK 47 y una cartulina con la siguiente leyenda:
“Esto te pasó por haber matado a la doctora y violado una muchacha”.
Tras el hallazgo, se le trasladó al hospital para que recibiera atención médica y dijo que ya se realizan las investigaciones del caso.
En los últimos años en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres han ido en aumento, además del alto índice de impunidad que permite que agresores y asesinos sigan en las calles.
En México, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día entre homicidios dolosos y feminicidios, asesinatos clasificados por razón de género.
El Gobierno mexicano registró 1.004 víctimas de feminicidio en el país en 2021, un 2,66 % más que en 2020.