Árboles y postes transportadores de cables de energía eléctrica derribados, cortes de electricidad, entre otras afectaciones, fueron causaron por los fuertes vientos, provenientes del oeste y suroeste, que azotaron ayer miércoles en la región fronteriza.
Y es que el clima ventoso, que inició alrededor de las 11 de la mañana y siguió entrada la noche, provocó severos trastornos a la comunidad al generar cortes de energía eléctrica en cientos de hogares y negocios.
De acuerdo con el centro de apagones de El Paso Electric (EPE), al menos un millar de clientes se quedó sin electricidad en el área de San Elizario / Clint y Socorro, en el Valle Bajo, y cerca de 4 mil en Las Cruces, Nuevo México.
Directivos de EPE informaron que una línea de 23 postes, ubicados a lo largo de la avenida Alameda y Socorro Road, fueron partidos en dos y otros arrancados del suelo al ser impactados por las ráfagas de viento, que alcanzaron una velocidad de entre 85 y 95 kilómetros por hora.
Decenas de automovilistas quedaron asombrados al ver los cables prácticamente tirados en el suelo mientras seguían su camino. Por fortuna, nadie resultó lesionado.
Se dijo que la rápida intervención de la compañía pudo restaurar el servicio de energía antes de las 4 de la tarde en la mayoría de los sectores afectados.
Tal y como se había pronosticado por el Centro Nacional del Servicio Meteorológico en El Paso, la alerta de vientos fuertes y polvo se hizo presente en los condados de El Paso, Hudspeth, Culberson, en Texas, y Dona Ana y Otero, en Nuevo Mexico.
Aquí en El Paso, la imagen urbana prácticamente desapareció a causa del polvo que se estacionó en varios sectores de la ciudad, evitando la visibilidad tanto de la cordillera de la Montaña Franklin como en las calles y las carreteras.
El Departamento de Transporte de Texas (TXDot) alertó a los conductores, con mensajes en las pantallas instaladas a lo largo de las vialidades, que transitaban por sus vías para manejar con precaución ante la falta de visibilidad.
El Departamento de Policía, al igual que el resto de las corporaciones policiacas, se mantuvo en alerta ante cualquier contingencia, y hasta el cierre de esta edición no se reportaron accidentes mayores.
El Servicio Meteorológico Nacional informó de la presencia de un frente frío en la región que llegó a temperaturas en los 50, provocadas por las condiciones de viento y acompañadas de ligeras lluvias en algunos sectores. Se espera que para el viernes la temperatura se mantenga en los 60 grados y empiece a subir a los 70 el sábado.