Elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso, así como la Policía de El Paso (EPPD) y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) se reunieron con diferentes niveles de gobierno para simular la respuesta y la coordinación en caso de que se presentara un caso de un tirador activo, como ocurrió en la masacre de Walmart en 2019.
El ejercicio de simulación, basado en debates, fue diseñado para reunir a los socorristas de diferentes agencias dentro del condado de El Paso para discutir su papel y respuesta a una situación de emergencia a gran escala en el mundo real y para continuar avanzando en el trabajo en equipo y la colaboración entre agencias.
“Los incidentes de tiradores activos son una realidad, y ninguna comunidad es inmune a que sucedan como lo sabe la comunidad de El Paso”, dijo el agente especial a cargo del FBI en El Paso, Jeffrey R. Downey.
El ejercicio de simulación se llevó a cabo en el Centro de Reserva de las Fuerzas Armadas, 11701 Montana Avenue, El Paso, Texas, y fue facilitado por miembros del Grupo de Respuesta a Incidentes Críticos del FBI, Unidad de Manejo de Crisis con sede en Washington, D.C.
El ejercicio se centró en las decisiones críticas que habría que tomar en los primeros minutos, horas y días posteriores a un evento a gran escala.
“Quiero agradecer al agente especial a cargo del FBI, Jeffrey Downey, por reunir a todos para este ejercicio de simulación”, dijo el jefe de policía del Departamento de Policía de El Paso, Greg Allen.