INCIERTA, PETICIÓN DE PENA DE MUERTE

La fecha para el juicio federal en contra de Patrick Crusius –presunto autor de la masacre de Walmart de Cielo Vista, que dejó 23 muertos y 23 heridos– está aún por definirse.

El juez federal asignado al caso esperará hasta que el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos aclare si buscará la pena de muerte por el tiroteo masivo que cimbró a El Paso el 3 agosto de 2019. 

Tanto la fiscalía como la defensa de Crusius comparecieron el miércoles ante el juez de distrito de los Estados Unidos, David Guaderrama, después de presentar órdenes de ajustes en horarios propuestos para el juicio, pero no hubo una resolución definitiva.

Aunque la audiencia fue presencial, Crusius no estuvo presente en la corte, ya que, según un documento judicial, renunció a su derecho a comparecer.

Durante la audiencia, los fiscales federales dijeron que buscan celebrar un juicio lo más pronto posible, para junio de 2022.

Sin embargo, los abogados de Crusius dijeron que existe “demasiada” evidencia que analizar, por lo que la fecha más próxima en que estarían dispuestos a ir a juicio es marzo de 2025.

Dijeron que cualquier fecha de juicio antes de marzo de 2025 le negaría a Crusius un juicio justo y el debido proceso.

“Tenemos análisis, videos, reportes, pruebas. Es imposible para probar nuestros descubrimientos”, dijo Joe Spencer, abogado de Crusius.

Los fiscales dijeron que la “realidad de la situación” es que no buscan que el juicio “dure por tantos años”. 

Por su parte, los fiscales federales no están seguros de si el Departamento de Justicia de los Estados Unidos perseguirá la pena de muerte para Patrick Crusius, quien viajó más de diez horas desde un suburbio de Dallas para “matar mexicanos” en el Walmart de Cielo Vista, según consta en su declaración jurada ante la Policía de El Paso (EPPD).

El juez, David Guaderrama, dijo que no quería fijar la fecha sin que el Gobierno federal determinara primero si éste sería un caso de pena de muerte.

Añadió que el caso federal es distinto al caso estatal, donde la fiscal de distrito quiere evitar la necesidad de tener que fijar dos fechas de juicio.

El juez, dentro de tres semanas, decidirá cuándo se llevará a cabo el juicio y se espera que tome una decisión final para fines de 2022. 

“Tres semanas después de esto, por el bien de las víctimas, por el bien de la comunidad”, dijo el juez Guaderrama.

El abogado Spencer, quien representa a Crusius en ambos juicios –estatal y federal–, ha señalado que su objetivo es que su cliente evite ser condenado a muerte, pena que enfrenta en ambos juicios: el estatal y el federal.

Empero, la fiscal de distrito Yvonne Rosales dijo que su oficina está lista para el juicio tan pronto como se pueda reunir un grupo de jurados de manera segura.

Este agosto de 2022 se cumplirán tres años desde que ocurrió la masacre del 3 de agosto de 2019 en Walmart de Cielo Vista, donde Patrick Crusius presuntamente se cobró la vida de 23 personas y dejó a otras 23 lesionadas.

Crusius enfrenta a su vez otro juicio, del fuero común, por los 23 asesinatos y 23 lesionados, que todavía no tiene fecha definida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *