ESPERAN 260 MIL VISAS TEMPORALES PARA TRABAJADORES AGRÍCOLAS, DICE EMBAJADOR DE MÉXICO EN EU

Estados Unidos podría otorgar hasta 260 mil visas para trabajadores temporales agrícolas mexicanos, informó Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en EUA.

En entrevista en el aeropuerto de Washington Dulles antes de viajar a la ciudad de México, hizo un balance del encuentro bilateral entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, que calificó de “bastante exitoso”.

Dijo que se incrementará el número de visas para los trabajadores temporales, en especial en el sector agrícola que es donde hay más demanda hay.

“Hay dos visas de trabajo temporal, una se llaman H2A que son fundamentalmente para trabajadores agrícolas y unas que se llaman H2B que son para muchos otros trabajos como empacadoras, etcétera, las visas que van a darse de una manera más ágil son las H2A y México me imagino que, es una suposición, que el año que entra tendrá alrededor de unas 260 mil visas H2A”, enfatizó.

Moctezuma Barragán señaló que así se incrementa el número de visas temporales que otorga el gobierno americano, una fórmula sería el futuro de la política migratoria.

“Además está probado que el trabajador migratorio temporal es una fórmula que beneficia a todas las partes por que el trabajador temporal no se queda a vivir en los Estados Unidos, su familia no se queda vivir en los Estados Unidos, regresan a sus países de origen”, explicó.

“Y eso es algo importante para los Estados Unidos y para el trabajador pues tiene su ingreso, tiene su trabajo asegurado y lo más importante puede regresar al año que entra, él tiene la certeza de que puede regresar, es una fórmula que creo que será el futuro de la política migratoria y esto es algo que además pues se tiene que ver para que el año que entra tenga el presupuesto necesario dentro del Congreso”, recalcó.

El embajador apuntó que se buscaría que cada año se aumente el número de visas temporales, aunque no especificó un porcentaje.

Señaló que continúa el diálogo bilateral entre ambos países para abordar temas importantes como combatir el tráfico de armas, aumentar la inversión, además de que noviembre se celebrará la Cumbre de Líderes de América del Norte y el Diálogo Económico de Alto Nivel.

“Lo que podemos ver es que afortunadamente la relación entre México y los Estados Unidos está encausada de una manera que permite que se resuelvan los problemas, hay muchos más entendimientos que problemas”, afirmó.

De las diferencias que aún se tienen con el gobierno estadounidense, detalló que son en “temas como la industria automotriz, en las reglas de origen como se llaman aquí, en el crédito fiscal que le quieren otorgar a los automóviles eléctricos, en ese tipo de temas tenemos algunas diferencias, entonces, pero sin embargo el diálogo y la relación sigue fluida”.

En el vuelo en el que viaja Moctezuma Barragán — que recientemente se recuperó del covid— están el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; y Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *