AMLO: NO EXISTE EL NIVEL DE LETALIDAD QUE CON FELIPE CALDERÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en comparación con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en su administración “no existe el nivel de letalidad” registrado con el panista en el marco de su guerra contra el narcotráfico.

En conferencia en Baja California, el mandatario afirmó que a diferencia del gobierno de Calderón Hinojosa, la estrategia de seguridad actual no deja más muertos y menos detenidos como ocurría antes sino lo contrario.

No existe el nivel de letalidad que se presentó durante el periodo de Felipe Calderón, en que siempre en los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas del gobierno y delincuencia, eran más los muertos que los heridos y detenidos y eso lo podemos probar”, dijo.

Explicó que, por ejemplo, mientras en 2011 hubo mil 412 civiles fallecidos y mil 127 detenidos, al 16 de diciembre de 2021 se registraron sólo 212 muertos y 353 detenidos.

Además, de acuerdo con un reporte de las autoridades federales, la presente administración tiene una proyección de índice de letalidad a la baja.

 

Histórico de la letalidad en México desde 2006 al 16 de diciembre de 2021. Imagen: Captura de video

López Obrador aprovechó para garantizar la libre expresión, pues aclaró que contrario a administraciones pasadas, en la actual no se reprime a periodistas ni medios de información, por lo que éstos, pese a los ataques a su persona y gobierno, ejercen su derecho.

Asimismo, lamentó los crímenes en contra de periodistas y aseguró las autoridades trabajan para esclarecerlos y castigar a los responsables.

“Lamentamos mucho lo que sucede cuando pierde la vida un periodista, pero no es lo mismo en cuanto a la actitud que prevalecía anteriormente y vamos a continuar combatiendo la inseguridad, el crimen y la impunidad. No se va a permitir la asociación delictuosa entre autoridades y el crimen”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *