Andrés Manuel López Obrador está de regreso en México tras la reunión que sostuvo el pasado martes con el presidente estadounidense Joe Biden en Washington; si bien la atención se ha centrado en el cordial encuentro y los acuerdos a los que ambos mandatarios llegaron por el bien común de las respectivas naciones que dirigen, la gira de trabajo del líder del Ejecutivo volvió a poner sobre la mesa aquella polémica decisión que tomó a inicios de su sexenio de utilizar vuelos comerciales como respuesta a la política de austeridad que tanto proclama.
Bajo ese tenor, la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se dio a la tarea de investigar todo acerca de los gastos que la Presidencia de la República desembolsa en los viáticos del mandatario y, de este modo, en su más reciente investigación expusieron a una agencia de viajes a la cual, sin licitación de por medio, le fue asignado el servicio de reserva de aviones, hospedaje y alimentación en los viajes de Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de la agencia de viajes Accesturismex, misma que está ligada a dos funcionarios federales y que, de acuerdo con la organización civil, ha recibido desde el inicio del sexenio pagos directos y contratos por casi 9 millones de pesos por concepto de reserva de vuelos, hospedaje y alimentación de las giras de trabajo que ha realizado el mandatario tabasqueño y su equipo de trabajo.
Los documentos revisados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaron que Accesturimex es propiedad de un funcionario de Migración, mientras que una subdirectora de la Presidencia de la República -responsable de gestionar los viácticos del presidente- fue durante de 12 años (2007 – 2019) gerente administrativa de la misma agencia de viajes.
Cabe mencionar que la compañía Accesturismex tiene su dirección fiscal en una casa de la colonia Clavería en la alcaldía Azacapotzalco, y anteriormente dos empresas vinculadas a la misma agencia tuvieron su domicilio en edificios en los que operaron empresar de la red fantasma de Javier Duarte y de la polémica “Estafa Maestra”.
La asociación civil revisó cientos de facturas con las que pudieron determinar que los pagos a dicha agencia de viajes comenzaron en 2019 y han continuado a lo largo del sexenio.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizó una solicitud de información a la oficina de la Presidencia de México durante el mes de marzo del presente año, no obstante, la dependencia gubernamental negó que existieran contratos con la mencionada agencia de viajes.
Pese a la negativa y obstaculización de acceso a la información, la organización civil tuvo acceso a dos contratos que la Presidencia de México suscribió en 202 y 2021 con Accesturismex por concepto de “servicio para la reservación y compra de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación para el titular del Ejecutivo Federal y su entorno”.
El primero de los contratos fue por 3 millones 879 mil pesos, mientras que el segundo por 3 millones 965 mil pesos. Adicionalmente, se identificó que la Presidencia de la República hizo pagos por al menos 887 mil pesos a la agencia de viajes aunque no existe documento que ampare las transacciones. Al cierre de junio de 2022, Accesturismex había emitido más facturas por al menos 100 mil pesos.
Además de dichos contratos, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a la copia de más de 400 comprobantes de viáticos del presidente de México, mismos en los que se censuró el nombre de la agencia a la que la Oficina de la Presidencia pagó los pasajes de avión y el hospedaje. No obstante, se logró comprobar que dicha compañía era precisamente Accesturismex.