EXHORTAN A MANTENER CUIDADOS ANTE CASOS DE RICKETTSIOSIS

Un total de 87 casos probables, 22 positivos y siete muertes, es la cifra que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado tiene sobre los casos de rickettsiosis que están afectando principalmente a infantes en esta ciudad, se indicó.

Ante la situación de casos sobre este virus que es transmitido por la mordedura de una garrapata, Manuel David Mejía Zúñiga, coordinador de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria Juárez, recomendó a la comunidad tener sus hogares limpios, ser responsables de sus mascotas y revisar constantemente a los menores, que son más vulnerables de contraer esta enfermedad.

“Si los niños salen mucho a los parques revisarlos en la nuca, las axilas, detrás de las rodillas, partes más comunes en donde se encuentran las garrapatas; sin embargo, se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo”, explicó.

El biólogo indicó que es importante que la comunidad tenga atención en la limpieza de los hogares tanto en el interior como en los patios, no acumular madera, cartón o piedras, que aumentan la posibilidad de garrapatas y otros animales ponzoñosos.

También recomendó llevar a las mascotas cada uno o dos meses al veterinario, o por lo menos revisarlos constantemente con guantes y pinzas como prevención.

Dio a conocer que con estas acciones también se evitará la propagación de otros animales como la viuda negra o la araña violinista, que pueden provocar daños a la salud.

“Por los animales ponzoñosos tenemos el loxoscelismo y latrodectismo causados por la viuda negra y la violinista que tenemos en la localidad, hay que tener cuidado. Afortunadamente, la Secretaría de Salud en todos sus hospitales puede tratar este tipo de agresiones por animales ponzoñosos”, dijo Mejía Zúñiga.

Además, otra de las recomendaciones del especialista es evitar la autofumigación, ya que esto puede provocar mayores problemas en el hogar y con ello la presencia de garrapatas y otros animales ponzoñosos.

“No se recomienda insecticida, ya que para poder tener la aplicación de estos productos se requiere de un equipo especial, la recomendación es hacer la contratación de empresa fumigadora o de control de plaga urbana, porque si nosotros hacemos el mal uso de estos productos lo único que vamos a tener es una resistencia de las garrapatas y después vamos a tener mayor problema”, explicó.

Finalmente, recomendó a la población tener cuidado con los menores, ya que están en mayor contacto con las mascotas y en caso de una picadura de garrapata estar pendiente de que no presente síntomas como la fiebre, que se manifiesta entre los dos y siete días de la mordedura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *