Tras la detención de Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, Michael Vigil, ex jefe de Operaciones de la DEA, reconoció el hecho como una de las capturas más grandes del país en años.
“Estamos contentos porque esta va a ser la más grande captura que se ha logrado en México en muchos años. Él fue uno de los asesinos que mató a un compañero nuestro”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para felicitar “a la Marina, a México por la captura”.
“Sabemos que cuando fue liberado, él regresó al narcotráfico, no en una gran escala, como en los viejos tiempos, cuando era líder del Cárttel de Guadalajara, pero sí estaba metido en eso porque es el único negocio que ha conocido.
“Además, sabemos que es sanguinario, ha matado a mucha gente. Entonces, esto es un fuerte golpe al narcotráfico de México. La recompensa que ha ofrecido Estados Unidos de 20 millones de dólares es la más grande que se ha ofrecido para un narco“, agregó.
Rafael Caro Quintero fue detenido en Guachochi, Chihuahua por integrantes de la Secretaría de Marina y del gabinete de Seguridad, según confirmaron a MILENIO fuentes de primer nivel del gobierno federal.
El narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos.