El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, agradeció la “determinación” de México por la captura del narcotraficante Caro Quintero.
“Este logro es un testimonio de la determinación de México para llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó a México durante su tiempo en el Cartel de Guadalajara; y está implicado en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena”, expuso el diplomático en un pronunciamiento difundido por la Embajada.
Refirió que se trata de otra victoria “más bajo el Marco del Bicentenario de Estados Unidos-México para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras”.
Finalmente se pronunció sobre el accidente de helicóptero, que coincidió con la detención de Rafael Caro Quintero, y que la Semar informó, aún se desconocen las causas.
“Su valentía y sacrificio serán honrados en nuestra búsqueda para lograr una mayor seguridad para nuestra naciones”, señaló.
El histórico capo del narcotráfico mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por Estados Unidos por el asesinato de un agente federal en 1985, fue detenido el viernes en México casi una década después que salir de la cárcel debido a un aparente error judicial y de haber regresado a la vida delictiva.
Según informó la Secretaría de Marina en un comunicado, Caro Quintero fue localizado entre matorrales por una perra de la Armada llamado “Max” durante un operativo conjunto con la Fiscalía General en San Simón, un municipio de la sierra del estado norteño de Sinaloa. Según el Registro Nacional de Detenciones, la captura tuvo lugar en torno al mediodía.
El capo tenía dos órdenes de aprehensión en México y una orden de extradición a Estados Unidos.
En un video divulgado por la Marina se le ve en el monte, entre dos elementos de seguridad que le ofrecen una botella de agua.