La Secretaría de Marina realizó una ceremonia para reconocer y rendir homenaje a 14 marinos fallecidos tras el colapso de helicóptero el viernes pasado, luego de haber participado en el operativo de captura de Rafael Caro Quintero.
En video difundido por Semar se muestran imágenes del evento realizado en Ciudad de México, encabezado por el secretario José Rafael Ojeda Durán, y que contó con la participación de familiares y elementos de la dependencia.
Se trató de una ceremonia luctuosa muy íntima de la institución y las familias, según información obtenida por Aristegui Noticias. No se convocó a medios ni se transmitió el evento.
En mensaje público se reconoció el trabajo de los marinos fallecidos: “Descansen en paz hermanos, han cumplido su deber”.
El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso de los 14 marinos tras el desplome del helicóptero en el que viajaban en las inmediaciones de Los Mochis, Sinaloa.
El mandatario federal señaló que los elementos respaldaron el operativo para detener a Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara.
Ya se ordenó una investigación para conocer las causas del desplome de la aeronave.
Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos. Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero.
La captura del capo
Rafael Caro Quintero, uno de los 10 hombres más buscados por el FBI, fue detenido el 15 de julio en el municipio de San Simón, en Sinaloa, confirmó la Secretaría de Marina de México (Semar).
La administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, confirmó que durante el operativo, agentes especiales de la DEA con sede en México trabajaron con las autoridades mexicanas para localizar y arrestar a Caro Quintero, conocido como el “narco de narcos” y considerado el fundador del cartel de Guadalajara.
“Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia”, dijo Milgram en su mensaje a los empleados de la DEA recuperado por CNN.
“ El arresto de hoy es el resultado de años de su sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”, aseguró.