Luego de que fuera publicado en el Periódico Oficial de Estado, a partir de hoy volverá el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, así como la reducción de aforos al 80 por ciento, como parte de las medidas para detener el incremento de casos de COVID-19 en la entidad.
Esto luego de que el Consejo Estatal de Salud aprobara por mayoría de votos reforzar la vigilancia de las medidas preventivas en eventos masivos, para verificar que se cumpla adecuadamente con las medidas preventivas.
El secretario de Salud, Fernando Sandoval Magallanes, enfatizó que el objetivo es evitar el incremento de casos y que el ausentismo laboral pueda repercutir en el desarrollo de las actividades económicas.
Explicó que en esta quinta ola, se muestra un mayor incremento en comparación con la fase inicial de la ola anterior, que se registró durante el pasado mes de enero.
El funcionario añadió que ante esta situación, deberán prevalecer entre la población las acciones preventivas como el lavado de manos, uso de gel antibacterial, respetar la sana distancia, evitar aglomeraciones, completar los esquemas de vacunación y aplicarse la prueba de diagnóstico en caso de manifestar síntomas.
Por parte de las autoridades sanitarias, se fortalecerán las estrategias de comunicación para difundir las medidas preventivas y evitar la propagación de SARS CoV-2.
La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, indicó que el incremento de casos ha sido gradual en las últimas 8 semanas epidemiológicas.
Indicó que actualmente 43 personas se encuentran hospitalizadas por este padecimiento y las defunciones presentan un ligero incremento, particularmente en personas mayores de 65 años.
Comentó aunque se mantiene baja la ocupación hospitalaria, es importante evitar un alza en los casos mediante la aplicación de las medidas preventivas por parte de la ciudadanía.