El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, al tiempo que externó su pésame por la muerte de elementos de la Secretaría de Marina tras el operativo.
“Lamento mucho la pérdida de 14 marinos porque se desplomó un helicóptero y está herido, esperemos que se salve, otro más”, señaló.
El primer mandatario detalló que la Secretaría de Marina (Semar) actuó en apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para cumplimentar la orden de aprehensión contra el narcotraficante.
Esto implicó un trabajo de inteligencia con el propósito de que no se pierdan vidas humanas”, dijo.
Abundó que los marinos actuaron en tres helicópteros, uno de los cuales se desplomó antes de aterrizar en Los Mochis, Sinaloa.
Debido al suceso, indicó, ya se lleva a cabo la investigación pertinente con el análisis de la caja negra del helicóptero siniestrado.
Se tiene que saber la causa del desplome del helicóptero. Es muy doloroso que hayan perdido la vida este grupo de marinos en cumplimiento de su deber, y abrazo a sus familiares.
“Les planteamos (a los familiares) que vamos a apoyarlos en todo, más de lo que se establece formalmente. Di la instrucción que se le entregue a los familiares otra cantidad igual a la que por ley tienen derecho, se va a ayudar a todos los familiares”.
López Obrador confirmó que la DEA no tuvo injerencia directa en el operativo, ni siquiera con información sobre Caro Quintero.
Reconoció que hace un tiempo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo una solicitud de información a la DEA, pero que no fue posible la investigación.
“A partir de entonces la Secretaría de Marina llevó a cabo toda la investigación”, precisó.
Cuestionado sobre la extradición a Estados Unidos de Caro Quintero, el mandatario mexicano indicó que desde el sábado se presentaron amparos para evitarla.
Se está viendo el proceso, se va a actuar de manera legal lo que se decida en el procedimiento, pero vamos a cuidar que no haya corrupción y cualquier acto contrario a la ley”, mencionó.