Debido al cambio climático, por primera vez en la historia se han pronosticado temperaturas de 40°C en el Reino Unido, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional británico emitió una advertencia roja por calor excepcional.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) detalló que hay un 80% de probabilidad de que se supere el récord actual, mientras que las temperaturas mayores a 30º serán más comunes.
“Actualmente hay un 50% de posibilidades de que podamos ver temperaturas superiores a los 40 °C y un 80% de que se alcance una nueva temperatura máxima”, detalló el jefe de la Oficina Meteorológica británica, Paul Gundersen.
Igualmente advirtió que puede tener impactos generalizados en las personas y la infraestructura, así como efectos adversos para la salud y degradación de la calidad del aire.
Se espera que un calor excepcional afecte a una gran parte de Inglaterra a principios de esta semana, con temperaturas que probablemente superen los 30 °C en algunos lugares y quizás incluso alcancen los 40 °C.
La alerta se emitió para este lunes y el martes en partes del centro, norte, este y sureste de Inglaterra.
El aumento en el nivel de advertencia a rojo es paralelo a un incremento en la Advertencia de Salud por Calor actual al Nivel 4 para Inglaterra por parte de la Agencia de Seguridad de Salud del Reino Unido.
Esta es la primera vez que la organización registra tales niveles en el país, siendo la temperatura máxima récord de 38.7 °C, alcanzada el 25 de julio de 2019.
La OMM recalcó que las probabilidades de altas temperaturas en el país seguirán aumentando durante el transcurso del siglo debido al cambio climático.
“Las posibilidades de ver días de 40°C en el Reino Unido podrían ser hasta 10 veces más probables en el clima actual que en un clima natural no afectado por la influencia humana”, señaló Nikos Christidis, científico de la Oficina Meteorológica británica.
El calor extremo ya se ha extendido por Portugal, España y Francia, donde las temperaturas han alcanzado máximos de alrededor de 46 grados centígrados. Las advertencias rojas están vigentes para gran parte de Portugal, ya que las condiciones de calor aumentan el riesgo de incendios forestales.
En Francia, estos se han extendido ya por 11.000 hectáreas en la región suroccidental de Gironda, y más de 14 mil personas han sido evacuadas, según informaron las autoridades regionales el domingo por la tarde
Se espera que la ola de calor en el oeste de Francia alcance su punto máximo este lunes, con temperaturas que superan los 40 ºC.
En España, los bomberos luchaban contra una serie de incendios el sábado después de días de temperaturas inusualmente altas que alcanzaron los 45.7 ºC.
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad de España, cifró más de 500 muertes entre el 10 y el 16 de julio, atribuibles a las altas temperaturas registradas en los siete primeros días de la ola de calor que afecta a España.
El sábado se registró el pico máximo con 150 decesos en un día, mientras que el primer día de la ola, el pasado domingo 10 de julio, se produjeron 15.
En Portugal, los bomberos trataban de controlar cinco incendios forestales y rurales en el centro y norte del país, el mayor de ellos cerca de la ciudad norteña de Chaves.
La Dirección General de Salud de Portugal aseguró que durante los últimos días se registraron 659 muertes en personas de avanzada edad, principalmente, por la más reciente ola de calor.
Según el IPCC, la frecuencia de ciertos tipos de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos está aumentando debido al cambio climático.