Decenas de médicos pasantes arribaron a Palacio de Gobierno en una manifestación pacífica para denunciar la inseguridad a la que están expuestos en las comunidades a las que deben acudir para prestar su servicio social.
Lo anterior, luego de que el pasado 11 de julio, una médica anestesióloga de la clínica IMSS-Bienestar en San Juanito fue víctima de homicidio luego de que un sujeto de 19 años ingresó a su domicilio y arremetió en su contra con arma de fuego.
Los manifestantes piden a las autoridades que garanticen la presencia de elementos de seguridad pública en las comunidades en donde ellos deben prestar servicio, así como la eliminación de las pasantías en zonas de alta inseguridad como Creel, Bocoyna, Valle de Allende, Ignacio Zaragoza y en donde frecuentemente se registren hechos de alto impacto.
Señalan que en el caso de los pasantes de Medicina, son utilizados por los gobiernos como mano de obra barata, al enviarlos a comunidades alejadas para hacer su servicio social, en espacios en donde el personal ya tiene planta no desea laborar.
En este sentido, expresaron que la población de las comunidades rurales merecen tener personal médico que pueda atender sus necesidades en materia de salud de manera integral, en lugar de contar únicamente con pasantes que buscan realizar su servicio social.
Cabe señalar que después de arribar a Palacio de Gobierno, una comitiva de los manifestantes fue atendido por personal de la Secretaría de Salud, así como de la Secretaría General de Gobierno.