Organizaciones internacionales han reconocido que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Un lamentable hecho que se ha vuelto a reafirmar – y con mayor fuerza – durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y es que durante el aún joven 2022, el país ya registró 5 homicidios contra periodistas, los cuales terminaron por etiquetar a la administración morenista como la de mayor número de periodistas asesinados de los últimos 12 años.
Por supuesto, el sangriento escenario ha intensificado las protestas por justicia y protección al gremio. Bajo ese panorama, aunado a la lucha contra el violento escenario, el Gobierno ahora también enfrenta la impunidad que su propia Secretaría de Gobernación (Segob) ha reconocido en 90% de los casos – sin contar que el 43% de éstos están vinculados a servidores públicos.
Como parte de ese esfuerzo, Andrés Manuel instó a informar cada 15 días sobre los avances en la investigación de comunicadores asesinados, siendo su primera entrega la de la mañanera del 17 de febrero.
Información tomada de INFOBAE