El Comité Técnico del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resolvió aumentar de 495 a 560 millones de metros cúbicos el volumen de agua para el próximo ciclo de riego, lo que fue planteado a fin de no afectar la productividad en por lo menos 7 mil hectáreas.
“Esto da tranquilidad y esperanza al sector productivo del estado”, expresó el diputado Édgar Piñón, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado de Chihuahua.
El legislador recordó que desde los trabajos de dicha comisión se contó con la presencia del delegado José Ángel Félix, a fin de realizar un ejercicio de análisis y diagnóstico para contemplar la factibilidad del aumento, pues inicialmente se tenían contemplados 495 millones de metros cúbicos, “escenario que se vislumbraba adverso para el campo”.
A raíz de este encuentro se motivó a exhortar de manera unánime a la Federación a replantear la asignación del volumen de agua de extracción de las presas, para no afectar la productividad en por lo menos 7 mil hectáreas, y finalmente se accedió a ello.
Tras la resolución, el legislador Piñón manifestó que, en la medida que exista la conciencia y mayor empatía ante el ejercicio productivo en Chihuahua, se podrá avanzar en un tema tan sensible para nuestra sociedad, como lo es el agua.
Destacó que desde el Congreso del Estado han estado muy atentos, desde la Comisión del Agua, en este tema, por lo que celebran que se haya concretado esta reconsideración porque permitirá seguir buscando los elementos de producción y sobre todo de productividad del campo de Chihuahua, especialmente de la región centro-sur.
“Estos esfuerzos nos motivan a continuar con estrategias para la optimización del agua en los campos, donde la participación responsable de los interlocutores será medular; es tiempo de mayor tecnificación y orden en el empleo del vital líquido, para que los productores saquen eficientemente el mayor provecho de él, como medida ante posibles escenarios de sequía que pudieran propiciar la limitación del agua en un futuro”, abundó.