En cuestión de horas, tres mujeres fueron asesinadas a balazos en este municipio, dos de ellas supuestas integrantes de la comunidad LGBT.
Las tres mujeres fueron victimadas en dos hechos violentos registrados durante la noche del pasado jueves.
En el primero de los casos, sicarios entraron en una tienda de abarrotes de las calles Ajusco y Puerto de Mazatlán, de la colonia Plutarco Elías Calles.
Ahí mataron a balazos a dos mujeres, que a decir de vecinos eran pareja, e integrantes de la comunidad LGBT, cuyos cuerpos quedaron al interior del establecimiento.
Minutos más tarde, se recibió el reporte de otro asesinato, pero ahora en las calles Fragata y Ramón Rayón, en la colonia Hacienda de Las Torres.
En el primer reporte se dijo que el crimen se cometió en el cruce de las calles Yepomera y Lucero, pero al llegar las autoridades localizaron el cuerpo unas cuadras más adelante, en el cruce arriba mencionado.
Ahí, otra mujer fue asesinada a balazos en la vía pública, lo que generó una intensa movilización de cuerpos policíacos en el lugar.
Hasta el momento no se ha reportado la detención de ninguno de los responsables de estos lamentables asesinatos.
Al respecto, el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, expresó que están trabajando en la identificación de las mujeres y en el análisis del entorno en el cual se desenvolvían.
La Red Mesa de Mujeres lamentó y condenó los asesinatos de tres mujeres registrados cerca de la medianoche del pasado jueves.
Yadira Cortés, representante de este organismo en defensa de la mujer, se dijo indignada por estos crímenes perpetrados en cuestión de minutos y de la misma forma, con armas de fuego.
“Nos llama la atención que cada vez se van presentando más asesinatos de mujeres con armas de fuego”, dijo la activista.
Mencionó que es importante visibilizar la violencia que se está viviendo hacia las mujeres y que el hecho de estar en las calles ya las coloca en una situación de vulnerabilidad.
“Por más soldados que haya en la ciudad, por más elementos de la Guardia Nacional y policías que tengamos en las calles, las circunstancias no cambian”, agregó Yadira.
Además hizo un llamado a las autoridades e instancias de gobierno para generar espacios y garantizar la seguridad.
Dijo que si se siguen dando estos casos es porque “alguien no hace bien su chamba”, al cuestionarse cómo siguen llegando las armas de fuego a manos de integrantes del crimen organizado.
La Fiscalía Especializada de la Mujer está a cargo de las investigaciones en torno al asesinato de tres mujeres registrados la noche del jueves.
Por el momento, no se ha establecido un móvil en estos casos y la Fiscalía se encuentra realizando las indagatorias correspondientes en el entorno social, familiar y laboral de las víctimas.
En cuanto al doble homicidio de la colonia Plutarco Elías Calles, registrado sobre las calles Ajusco y Puerto de Mazatlán, los agentes aseguraron un total de 13 casquillos percutidos de un arma corta.
“Uno de los cuerpos corresponde al de una mujer de entre 20 a 25 años de edad, aproximadamente, de 1.55 metros de estatura, de complexión robusta, tez morena clara y cabello largo teñido, quien presentaba dos heridas en el pecho”, citó la Fiscalía en un boletín informativo.
En cuanto a la segunda víctima, se trata de una mujer con una edad entre los 25 y 30 años de edad, de complexión delgada, con 1.55 metros de estatura, tez morena y cabello corto negro.
Hasta la mañana del viernes las dos mujeres seguían sin ser identificadas de manera oficial por sus familiares, según se informó.
Con relación a la mujer asesinada en las calles Ramón Rayón y Fragata, de Hacienda de Las Torres, se trató de una mujer de entre 35 y 40 años de edad.
La víctima medía aproximadamente 1.62 metros de estatura, era de complexión robusta, piel morena, cabello largo castaño claro y junto a su cuerpo fueron asegurados 11 casquillos percutidos.
También en este caso y de momento, la mujer permanece en calidad de desconocida en el Servicio Médico Forense.
Por último, en cuanto al homicidio registrado en las calles Yepomera y Lucero, dónde la víctima también se dijo que era una mujer, la Fiscalía no contaba con información al respecto.
Exigen colectivos a Fiscalía prevenir los delitos vs comunidad LGBT
El asesinato de una pareja de mujeres integrantes de la comunidad LGBT en la colonia Plutarco Elías Calles, causó molestia y consternación, al no ser el primer caso registrado en nuestra ciudad en lo que va del año.
Julissa y Nohemí, fueron una pareja que a mediados del mes de enero fueron “levantadas”, asesinadas, descuartizadas y sus restos regados en la carretera Juárez-Porvenir.
Las dos mujeres se habían casado el año pasado y tenían tres hijos que dejaron en la orfandad, según lo señalado por familiares.
En un principio se dijo que está pareja era originaria de la vecina ciudad de El Paso, Texas, pero posteriormente la FGE desmintió está información.
Finalmente y de acuerdo con las investigaciones, su asesinato fue atribuido a la delincuencia organizada, al asegurar que las dos mujeres trabajaban como “halcones” para una célula delictiva.
De esta forma, se descartó un crimen de odio, cómo lo habían señalado varios colectivos y organismos defensores de los derechos de la comunidad LGBT.
Ahora, el doble asesinato de la colonia Plutarco Elías Calles, hizo recordar este lamentable caso y aunque se espera que este sea tratado como un feminicidio, será la Fiscalía Especializada de la Mujer la encargada de dar a conocer el móvil del crimen.