Se acaban de reportar los primeros casos de viruela del mono en niños en dos localidades de Estados Unidos.
Este 22 de julio los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) reportaron los primeros casos de viruela del mono en niños.
Se trata de un niño menor de dos años en California, Estados Unidos y de un bebé que, de acuerdo con los CDC, no es residente estadounidense.
En tanto, las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que los dos casos no estás relacionados ya que se encontraron en localidades distintas.
Por lo que los CDC detallaron que ya se investiga las causas del cómo se pudieron contagiar los niños de viruela del mono, aunque se sospecha que sea por una transmisión interna.
Asimismo, las autoridades sanitarias revelaron que los dos niños, pese a que tienen síntomas, se encuentran estables y con buena salud.
Los niños contagiados de viruela del mono en Estados Unidos ya reciben tratamiento con un medicamento experimental ‘TPOXX’, el cual los CDC recomiendan aplicar en menores de 8 años.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La viruela del mono se contagia de persona a persona a través de los flujos corporales.
Esto puede ser a través de partículas respiratorias, líquidos corporales, o contacto con lesiones.
Pero también puede transmitirse a través del contacto con material contaminado, como ropa de cama o ropa común.
Por lo que la mejor manera de prevenir el contagio de la viruela del mono es seguir con las medidas de prevención básicas:
el uso de cubrebocas
distanciamiento social
limpieza y desinfección de espacios
lavado de manos
cubrirse la boca con el interior del codo al toser o estornudar
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
La viruela del mono tarda en incubarse en el cuerpo de 5 a 21 días, y sus síntomas pueden durar desde 2 y hasta 4 semanas.
Los síntomas de la viruela del mono son:
fiebre
malestar corporal
inflamación de los ganglios linfáticos
erupciones cutáneas en el cuerpo