El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González informó que Chihuahua lleva en lo que va del 2022 un total de 138 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada con una tendencia general a la baja.
En este sentido, presentó los resultados de la Estrategia Nacional para reducir la incidencia de homicidios en el Territorio Nacional, aplicada en el Estado de Chihuahua.
Mencionó que el 13 de agosto del 2021 se implementó el Fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad en 50 municipios del país, incluyendo Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc; el 17 de octubre de ese mismo año se realizó un refuerzo de la Estrategia Nacional.
Asimismo, el 15 de noviembre se implementó un refuerzo adicional a la Estrategia Nacional en Chihuahua y otras 8 entidades federativas mientras que el 10 de enero del 2022 se realizó un despliegue de fuerzas calendarizado.
Para el 13 de enero se realizó una evaluación de la estrategia y el 19 del mismo mes se llevó a cabo una reunión del Alto Mando con Comandantes y la creación de las fuerzaas de tarea nacional y regionales.
Al respecto, manifestó que en junio del 2021 se tenía un registro de 168 homicidios dolosos mientras que a enero del presente año la cifra disminuyó a 98 casos, lo que representa una disminución del 41 por ciento.
Asimismo, dijo que en lo que va del mes se registran únicamente 42 asesinatos y, de seguir con la misma tendencia a la baja, se podría terminar con la cifra más baja en lo que va del presente gobierno.