El brote de viruela de mono representa una emergencia de salud pública mundial, declaró este sábado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En lo que va del año, ha habido más de 16 mil casos de viruela del mono en más de 75 países y cinco muertes en África. En su declaración, Tedros señaló que aunque se declaró emergencia global, por el momento se trata de un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con otros hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales.
Detalló que el estatus actual del brote permite que se pueda detener con las estrategias correctas en los grupos correctos. El director de la OMS instó a los países a trabajar con dicho sector de la comunidad para diseñar y brindar información y servicios efectivos, y para adoptar medidas que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad de las comunidades afectadas.
Además, hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas con experiencia en el trabajo con personas que viven con el VIH, para que trabajen junto a las autoridades de Salud en la lucha contra el estigma y la discriminación.
Durante la conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, Tedros advirtió:
“El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”.
En mayo, cuando se reportaron los primeros casos positivos fuera de África, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) repudió informaciones y comentarios “estereotipados” que relacionaban a hombres homosexuales con la propagación de la viruela del mono.
Señaló que si bien, una la mayoría de los casos se habían localizado en esa comunidad, la OMS había detallado que la evidencia sugiere que quienes corren mayor riesgo son aquellos que han tenido contacto físico cercano con alguien con viruela del simio.
“Y ese riesgo no se limita a los hombres que tienen sexo con hombres“, dijo el programa de la ONU en un comunicado.
En días recientes, países como España y Estados Unidos reportaron los primeros casos de viruela del mono en niños.