SAMUEL GARCÍA PIDE CAMBIAR DE MENTALIDAD PARA CUIDAR EL AGUA

El día de hoy, en punto de la 19:00 horas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se pronunció ante toda la población para trabajar en conjunto y hacer frente a la sequía que padece la entidad, además de mejorar las condiciones ambientales de nuestro entorno.

El gobierno del Estado informó previamente que el mensaje sería transmitido a través de la señal de Canal 28 y de las redes sociales oficiales.

“Hay ciudades en sequía extrema, Mexicali, Ensenada, Hermosillo, Guaymas, Nogales, San Luis del Río Colorado, Nuevo León, la mitad de los municipios en sequía excepcional, otros en extrema y afortunados en moderada”.

“Hay estados como Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León que están prácticamente secos, entre el 70 y 95 por ciento de sus municipios enfrentan algún grado de escasez”.

“En Estados Unidos, California y Arizona decretaron emergencia por escasez de agua, las presas también se están secando, como la presa Mead, que abastece a Nevada.

“El calor y sequía están provocando graves fallas de energía, varios estados de Norteamérica están imponiendo restricciones y cortes de agua. Quién iba a pensar que Estados Unidos iba a llegar a estas consecuencias.

“Las altas temperaturas han causado una serie de incendios y el problema no queda así. Llegan al Mediterráneo donde países como Turquía están padeciendo las mismas consecuencias.

“Por si fuera poco, en el ártico, donde el frío debería ser la constante, han reportado temperaturas de más de 30 grados, imagínense que los polos se están derritiendo”.

Pide Samuel a NL cambiar mentalidad
García Sepúlveda habló sobre el cambio climático como un detonante para que la sociedad de la entidad tenga una transformación en las prácticas cotidianas, y así, cuidar el agua mucho más, y reducir drásticamente el consumo.

“Nuevo León y el mundo debemos ser resilientes, cambiar nuestras prácticas, debe ser prioridad por encima de toda crisis, cuidar los ecosistemas, cuidar las áreas naturales, proteger nuestros ríos, nuestros bosques, nuestros arroyos, áreas naturales protegidas”

“La solución no es de dónde saco más agua, la solución es cómo le hacemos para que el agua que tenemos dure más, se distribuya mejor y puedan llegar a las siguientes generaciones”.

“La solución es una nueva forma de pensar, de cuidar el agua, estoy convencido que todo el abuso y ese pensamiento viejo y arcaico de: consume todo, tú cómete los recursos naturales pues al fin y al cabo se va a notar en siglos, ya nos llegó, ya nos cayó el 20, la pregunta es qué vamos a hacer hoy para poder vivir hoy con el vital líquido”.

Destaca consumo excesivo en la metrópoli
El gobernador de Nuevo León mencionó que el Área Metropolitana de Monterrey consumo una gran cantidad de agua, pese a ser una zona semidesértica, destacando municipios como San Pedro y Santiago, que triplican el promedio nacional.

“Nos se trata de acabarnos la última gota de Cerro Prieto, la pregunta es cómo hacemos más eficiente su consumo, es una paradoja, una ironía, que consumamos más del promedio del país, en esta ciudad semidesértica el promedio del regio es de 160 litros, casi el doble que en Saltillo. ¿por qué la diferencia? Hay municipios que consumen el triple del promedio nacional, me refiero a San Pedro y Santiago. Ahí se dan el lujo de desperdiciar, de tirar el agua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *