La gobernadora demócrata Michelle Lujan Grisham levantó el jueves el mandato estatal de mascarillas cubrebocas en espacios públicos interiores.
La mandataria hizo el sorpresivo anuncio en una conferencia de prensa que siguió al final de la sesión legislativa de 30 días. El principal funcionario de salud del estado había dicho la semana pasada que las mascarillas eran efectivas y que Nuevo México todavía estaba en “agua caliente”.
Hasta ahora, Nuevo México y Hawái habían sido los únicos estados que aún no habían fijado una fecha para levantar sus mandatos. El gobernador de Washington también anunció el jueves que el mandato del estado se levantaría el 21 de marzo para la mayoría de los lugares, incluidas las escuelas.
Al igual que en otros estados, las infecciones por coronavirus en Nuevo México han ido disminuyendo.
Lujan Grisham citó los riesgos reducidos de Covid-19 y se quitó el cubrebocas en una conferencia de prensa bajo techo junto con legisladores demócratas y altos funcionarios de su administración.
“No es una decisión política”, dijo Lujan Grisham. “Es el momento adecuado para nosotros. Estamos conquistando el Covid y lo seguiremos haciendo”.
Hizo hincapié en que las máscaras siguen siendo una herramienta eficaz para limitar la propagación de Covid y proteger a las personas vulnerables.
“Es posible que nunca visite a mi madre sin una máscara puesta”, dijo Lujan Grisham.
En agosto, la gobernadora restableció el mandato de uso de mascarillas en Nuevo México. En ese momento, citó tasas de vacunación estancadas y un aumento en las infecciones. También exigió que más personas se vacunaran, incluidos los trabajadores de hospitales, hogares de ancianos y otros lugares que el estado consideró de alto riesgo.
No quedó claro de inmediato si Lujan Grisham planeó algún otro cambio en la orden de salud pública actual del estado, que expirará a principios de marzo.
La gobernadora, que se presentará a la reelección en noviembre, se enfrentaba a una presión cada vez mayor para reconsiderar el mandato del uso de cubrebocas en los espacios públicos después de que varios estados más se movieron para levantar sus requisitos a principios de este mes.
El senador estatal David Gallegos, republicano del sureste de Nuevo México, fue uno de los que encabezó la acusación contra el mandato. A principios de febrero, envió una carta a los funcionarios de educación diciendo que Nuevo México fue uno de los últimos en aceptar que había pocos datos para respaldar el uso continuo de máscaras en las escuelas.
El líder de la minoría del Senado, Greg Baca, un republicano de Belén, dijo el jueves que estaba contento de que la gobernadora finalmente hiciera caso al llamado.
“Aunque celebramos el anuncio, el momento está claramente motivado por la política”, dijo. “Los nuevomexicanos, sin embargo, no olvidarán los últimos tres años simplemente porque este es un año electoral”.
El Partido Republicano de Nuevo México también calificó la medida de la gobernadora como política, diciendo que debería haberse quitado el mandato de usar mascarilla hace meses y sugirió que la medida del jueves se usó para desviar sus pérdidas legislativas.
Whitney Holland, presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros de Nuevo México, dijo el jueves que los distritos escolares individuales tendrán la opción de mantener el uso de máscaras. Ella dijo que el sindicato siempre ha sostenido que la mejor toma de decisiones ocurre a nivel local.
“Vemos el anuncio de hoy como una señal de progreso en nuestra lucha compartida contra la pandemia de Covid-19, y continuaremos nuestros esfuerzos para empoderar a nuestros miembros para que tomen las mejores decisiones para ellos, sus estudiantes y nuestras comunidades”, dijo Holland.
El Distrito de Escuelas Públicas de Las Cruces fue uno de los primeros en declarar que estaba terminando su requisito de mascarilla y reanudando las ventas en las tiendas escolares.
“Avanzaremos con cautela bajo este cambio”, dijo el superintendente Ralph Ramos en un comunicado. “Los estudiantes, las familias y el personal se han sacrificado mucho para reducir la cantidad de casos positivos. Con vigencia inmediata, las máscaras serán opcionales y respetaremos la decisión de los estudiantes, las familias y el personal de elegir por sí mismos si quieren usar una máscara o no, en interiores o exteriores”.
Otros distritos siguieron su ejemplo, incluso en Albuquerque y el vecino Rio Rancho.
En total, más de la mitad de los estudiantes K-12 de Nuevo México tendrán la opción de no usar mascarillas en la escuela el viernes.
No se tomó ninguna decisión en las Escuelas Públicas de Santa Fe, donde los estudiantes no estarán en clase hasta el martes. Se espera que los miembros de la junta y los administradores discutan el tema el jueves por la noche y el viernes, dijo el portavoz del distrito, Cody Dynarski.