Empresarios de Ciudad Juárez se quedaron con las ganas de exponer al presidente de la República varios temas en su visita de ayer.
Uno de ellos era el de la inseguridad, problemática que abordó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia de prensa aquí. Aunque AMLO afirmó que los homicidios iban a la baja, la iniciativa privada consideró que siguen existiendo y es urgente frenarlos.
Nora Elena Yu, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), manifestó que el tema de la inseguridad es todavía recurrente en esta frontera, por lo que deben hacer mayores esfuerzos para combatirla.
“Hay muchos altibajos en la inseguridad, el problema siguen siendo las ejecuciones, han agarrado bandas, pero no dejan de seguir existiendo”, expresó.
En ese sentido opinó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien dijo que sigue habiendo ‘picos’ en los homicidios, sobre todo en aquellos de alto impacto.
Mientras que José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó que aunque lo homicidios sí han ido a la baja, aún faltan estrategias que se deben tomar. “Aún hay retos, han sucedido eventos muy espeluznantes que muestran que se debe seguir trabajando en coordinación entre los tres niveles de Gobierno”, resaltó.
Otro de los temas abordados por AMLO en su conferencia es en relación con los cambios hechos en la Aduana, que, afirmó, han logrado combatir la corrupción desde que el Ejército Mexicano tomó control de ella.
Al respecto, Nora Elena Yu recordó que a mediados del año pasado los militares tomaron posesión de la Aduana, por lo que desde entonces se ha mantenido colaboración con ellos en los temas de importaciones y exportaciones.
En tanto, el presidente de la Canacintra cuestionó la información que tiene el líder del Ejecutivo para hacer tales afirmaciones. “¿Qué información tiene él de lo que estaba pasando antes en la Aduana y lo que está pasando ahora, para afirmar que bajó la corrupción? ¿En qué se basa, qué medibles tiene?”, resaltó.
El representante de Coparmex comentó que los cambios administrativos no han afectado a las empresas que realizan importaciones y exportaciones.