Durante los primeros días de agosto, el estado de Guanajuato registró una de las rachas más violentas en lo que va del año.
En la primera semana del presente mes, que lleva apenas ocho días, ocurrieron al menos 78 crímenes en Guanajuato; en promedio mataron a 10 personas cada día.
Entre los asesinatos que sobresalieron fue contra un periodista, un subdirector de policía y dos efectivos municipales, además de una masacre que cobró la vida de nueve personas.
Los homicidios en Guanajuato
El primer homicidio múltiple ocurrió la madrugada del miércoles 3 de agosto en la que fue asesinado el periodista Ernesto Méndez Pérez y tres personas más, quienes se encontraban al interior de un expendio de cerveza ubicado en la colonia Cerro Prieto, en el municipio de San Luis de la Paz.
La segunda masacre se vivió la noche del viernes 5 de agosto, en un bar clandestino de nombre Los Tres Amigos, ubicado en la comunidad San José el Nuevo, en Celaya. Al interior se encontraban al menos 13 personas, de las cuales nueve perdieron la vida en el sitio y cuatro más resultaron con lesiones.
En ese ataque murieron los esposos Gabriel Barrón Bautista y Brenda Julieta Díaz, aficionados al equipo de La Trinca de Irapuato, junto con otras siete personas.
La madrugada del sábado 6 de agosto, una mujer policía del municipio de Valle de Santiago fue asesinada a balazos al interior de su vivienda; más tarde falleció en el hospital una menor de 13 años, familiar de la oficial, que había resultado herida en el ataque.
La noche de ese mismo día, el subdirector de Seguridad Pública de Valle de Santiago, Víctor Manuel González Espinoza, fue asesinado dentro de una cenaduría.
En Celaya, al inicio de semana, había sido acribillado un policía municipal al interior de una caseta móvil de Seguridad Pública.
La primera semana de agosto fue especialmente peligrosa para los agentes de seguridad. Con los tres casos mencionados, son ya 34 los agentes de seguridad asesinados en Guanajuato durante 2022.
El tercer multihomicidio de la semana ocurrió la madrugada del domingo 7 de agosto en el municipio de Santiago Maravatío, donde cuatro hombres fueron asesinados en ataques simultáneos al interior de dos viviendas.
Y la mañana de este lunes 8 de agosto, en Celaya se reportó una triple ejecución. Los cuerpos de tres hombres fueron encontrados tirados en un camino vecinal de la comunidad de Plancarte. La policía municipal informó que los tres cuerpos tenían el tiro de gracia.
Hasta lo que va de agosto, Celaya es el municipio con más víctimas, 19; en León han ocurrido 10 homicidios, en Salamanca van siete, en Salvatierra y Valle de Santiago van cinco, respectivamente.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que los comienzos de mes se han caracterizado por ser particularmente muy violentos en Guanajuato.
Por ejemplo, en los primeros cinco días de mayo de este año se reportaron 56 homicidios dolosos; en junio hubo 50 y agosto comenzó con 71 en ese mismo periodo.
De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del 2022, el estado de Guanajuato registró mil 259 homicidios dolosos.