· En la entidad se implementó el 27 de enero del 2021, con la finalidad de brindarles una atención integral en su lugar de origen.
· Los menores con diagnóstico de cáncer ya no tienen que trasladarse para sus tratamientos por complicaciones a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, en Torreón, Coahuila.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua ha beneficiado a más de 100 niñas y niños en los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), ubicados en la entidad.
En el estado esta estrategia nacional se implementó el 27 de enero del 2021, con la finalidad de atenderlos de manera integral en su lugar de origen y con ello evitar su traslado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, ubicada en Torreón, Coahuila, tanto para la colocación de un catéter, sus sesiones de quimioterapias, así como en caso de complicaciones de salud y para el servicio de hospitalización.
Lo anterior, lo dio a conocer el titular del IMSS en Chihuahua, doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón, quien destacó que la atención fuera de la entidad generaba un desgaste económico, pero sobre todo emocional a las familias de los menores pacientes.
Detalló que, por la extensión territorial del estado, se tomó la decisión de implementar dos OncoCREAN: uno en la ciudad de Chihuahua, en el Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos”, y otro en el Hospital General Regional (HGR) No. 66, en ciudad Juárez.
“Esto nos ha permitido brindar una atención de tercer nivel en el HGR No. 01 a las niñas y niños de la región centro sur de la entidad (Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral); mientras que en el HGR No. 66 a los pequeños de la región Juárez y de Casas Grandes”, resaltó.
Bonilla y Calderón señaló que en estos momentos se atienden a 43 pacientes en el OncoCREAN de Juárez y 72 en el de la ciudad de Chihuahua.
Asimismo, aseguró que con este servicio se les da tranquilidad a los padres de familia, porque ahora pueden organizarse de mejor manera en la atención de los menores, quienes en ocasiones pueden durar varias semanas hospitalizados.
El titular del IMSS, detalló que en estos centros de atención se brinda una detección oportuna e integral a las patologías oncológicas de menor complejidad, entre ellas: leucemias, linfomas y tumores sólidos, lo que permite atacar más rápido a la enfermedad y evitar complicaciones.
Además, dijo, se da un servicio homologado, oportuno y de calidad, con tratamientos especializados y de alta tecnología con mayores posibilidades de curación.
“El IMSS en Chihuahua está comprometido con la atención de los menores con este padecimiento, con personal altamente calificado para ello”, concluyó Dr. Arturo Bonilla y Calderón.