La Federación Chihuahua de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la violencia registrada el pasado jueves en Ciudad Juárez, provocada por grupos del crimen organizado, escaló a nivel de terrorismo.
En un desplegado que firmó ayer de la mano de los centros empresariales de Juárez, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, señaló que un acto terrorista se conjuga cuando estos grupos infunden miedo a la población, convirtiéndolo en “terror bajo hechos impactantes que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas”.
El pasado jueves, delincuentes abrieron fuego contra civiles en tiendas de conveniencia, gasolineras y restaurantes, dejando 11 muertos, entre ellos también dos presos del Cereso número 3 tras una riña dentro del penal que desató los hechos de violencia.
La organización hizo un enérgico llamado a los tres órdenes de gobierno para diseñar estrategias efectivas, así como asignar recursos necesarios para recobrar la paz y el Estado de Derecho.
En el documento se señala que como en Juárez, también en Jalisco y Guanajuato ocurrieron hechos en que bandas delincuenciales se llevaron vidas inocentes.
Pero culpa al Gobierno de México de que “hemos llegado hasta este terrorismo debido a la permisividad que ha promovido el presidente de México respecto a las bandas delincuenciales; los abrazos a los criminales están por encima de la persecución del delito. Por eso los delincuentes hacen lo que quieren”.
“Ya no se trata de una pelea entre rivales, sino delitos de alto impacto en contra de los ciudadanos”, subrayó la Coparmex.
Consideró que para resolver la violencia y la criminalidad en el estado es necesario invertir en el fortalecimiento a las fiscalías, al personal policiaco en el sentido de remunerarles mejor su trabajo, brindando capacitaciones en inteligencia o en contratar expertos de otras regiones del mundo para asesoramiento.
Indicó que en el país hay un déficit de policías y Chihuahua no es la excepción, por lo que es necesario impulsar la incorporación de más elementos, principalmente en la Municipal.
“No es de forma aislada como podemos resolver esto, por eso nuestro llamado es atento y enérgico, para que las corporaciones se coordinen en una relación institucional y respetuosa, que privilegie la suma de esfuerzos en favor de los ciudadanos, dejando fuera la politización de estos lamentables hechos”, destacó.
Expresó que resolver el tema de inseguridad y brindar las garantías necesarias a la ciudadanía le corresponde al Estado mexicano, es decir, corresponde a las instancias municipales, estatales y federales, así como a los poderes Legislativo y Judicial atender la situación.
“Desde cada una de nuestras representaciones en el estado enviamos un mensaje de solidaridad a la comunidad juarense, sobre todo a las familias víctimas de estos hechos delincuenciales”, cita el texto.