EN EL PASO ANALIZAN COMPRA DE CÁMARAS CORPORALES

El Departamento de Policía de El Paso (EPPD) pudiera recibir 700 cámaras personales, después de que el Cabildo de El Paso analice una subvención para cubrir los gastos del nuevo equipo de video.

Esto además de que han presionado a los directivos de la corporación para que realicen una presentación en relación al uso del equipo.

Los fondos otorgados por la División de Justicia Criminal del Estado de Texas permitirán que un mayor número de agentes pueda contar con equipo crucial en el cumplimiento de su deber.

La subvención de 660 mil dólares incluye una partida presupuestal de 165 mil dólares en efectivo por parte del Gobierno de la ciudad.

Recientemente el pleno del Cabildo solicitó a los administradores policiacos que realizaran una presentación en relación al uso del equipo. Esto tras demandas ciudadanas para remover al actual jefe del Departamento de Policía, Greg Allen, por supuesta falta de transparencia en las investigaciones internas y casos de abuso policiaco.

La iniciativa fue impulsada por los miembros del Cabildo de El Paso, que el pasado mes de noviembre autorizaron la solicitud de la subvención para que el Departamento de Policía de El Paso reciba el nuevo equipo.

Aunque las cámaras personales no es un equipamiento extraño para EPPD, actualmente se cuenta con 34 cámaras, de las cuales 28 tuvieron que ser reemplazadas por desgaste.

Las cámaras fueron compradas a través de una subvención de El Paso Community Foundation, mientras tanto las 28 cámaras de reemplazo se compraron con fondos otorgados por la Fundación Cardwell.

Los aparatos fueron asignados al Equipo de Intervención de Crisis y el grupo de trabajo contra conductores que manejan intoxicados (DWI), y que a la fecha siguen siendo utilizados.

Este equipamiento es proyectado para que auxilie por medio de sus grabaciones a mejorar la transparencia en diferentes casos, ya que los videos podrán utilizarse para mejorar las investigaciones.

Se espera que tras un período de prueba de 3 meses, los Comandos Regionales comiencen a recibir las cámaras que deberían estar listas dentro de cinco semanas.

Las cámaras estarían interconectadas con las grabadoras en las unidades policiacas, que a su vez ayudarán a activar cada cámara remotamente.

Dicha activación se realizará una vez que las luces de emergencia dentro de las patrullas se habiliten, y en caso contrario los oficiales realizarán el encendido de las cámaras de forma manual. 

Henry Rivera, representante de la Ciudad por el Distrito 7, declaró en semanas pasadas que este equipo podría evitar muchas posibles acusaciones falsas en contra de los oficiales y que la captura de video durante la intervención de los oficiales en situaciones de peligro ayudará a capturar los hechos de forma fidedigna.

“Es para proteger a los oficiales, al individuo y a la comunidad en conjunto”, manifestó Rivera, quien es un ex policía de EPPD que se retiró después de 25 años de servicio y ahora es regidor municipal. 

Por su parte la concejal Alexsandra Annello dijo que equipar adecuadamente a dicha corporación ha sido una gran prioridad para la Ciudad.

Si se aprueba la subvención, el período de subvención no comenzará hasta el 1 de marzo de 2022.

Mientras tanto, el Concejo municipal se prepara para recibir una presentación durante la junta programada para el primero de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *