El Poder Judicial de la Federación (PJF) desechó la solicitud de amparo que realizó el exgobernador César Duarte en contra de la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que seguirá en el CERESO de Aquiles Serdán.
El juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con residencia en el estado de Chihuahua resolvió que “la justicia de la unión no ampara ni protege” al exfuncionario acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa.
El pasado ocho de junio el exmandatario de Chihuahua fue vinculado a proceso por los citados ilícitos que formuló en su contra la Fiscalía General del Estado.
El juzgador local otorgó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, la cual deberá cumplir en una prisión de aquella entidad.
El exgobernador de extracción priista y expulsado de este partido, fue extraditado a México por autoridades de los Estados Unidos, luego de que la jueza Laurence Fleisher, de la Corte de Distrito del Estado de Florida autorizó su traslado a nuestro país.
De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado, Duarte es acusado por el posible desvío de más de 96 millones de pesos del erario público de Chihuahua a la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la financiera División del Norte S.A de C.V, en las cuales el ahora exfuncionario posiblemente tenía interés personal y de negocios.