El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptara de manera pública la responsabilidad que tiene su país en el tráfico ilícito de armas a través de la frontera.
“Del tráfico de armas lo que yo comentaría es que ayer fue muy alentador el discurso del presidente Biden.
“Ayer, por primera vez en la historia, que yo recuerde, que yo sepa, se refiere a la corresponsabilidad de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas a México y, además, señala que la disponibilidad de armas, tan fácil de acceder a ellas, provoca violencia en Estados Unidos y en México”, celebró.
Detalló que la cancillería ya puso una declaración formal sobre su coincidencia plena con lo planteando por el presidente estadunidense.
“Tiene toda la razón. Lo importante para México es que nunca se había aceptado eso, y ahora lo dice nada más y nada menos que el presidente de los Estados Unidos”, agregó.
México se prepara para recibir el Diálogo Económico de Alto Nivel
México se prepara para recibir en dos semanas el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en el que discutirá con Estados Unidos y Canadá sobre algunos temas de interés regional como: semiconductores, equipo médico y farmacéutico, electromovilidad y telecomunicaciones, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Como ustedes saben, tenemos para el día 12 de septiembre el Diálogo Económico de Alto Nivel, va a tener lugar en Monterrey.
“Encabeza, por parte de Estados Unidos, Antony Blinken, secretario de Estado; por parte de México, el de la voz (…) vamos a ver, vamos a revisar qué avances hay del año pasado a este año. Ya llevamos un año trabajando con reuniones trimestrales o cuatrimestrales”, dijo desde Coahuila, donde este miércoles realizó una gira de trabajo.
Sobre el tema de semiconductores, el cual será uno de los que se pondrán en la mesa trilateral dentro de dos semanas, Ebrard subrayó que México actualmente no los produce, pero resulta estratégico que lo haga por lo que la meta del país es empezar a producirlos el próximo año.
En lo que respecta al tema de equipo médico y farmacéutico, el canciller adelantó que se trabaja con Estados Unidos para poder producir “nuestros ventiladores y el equipo médico necesario, indispensable, entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Obviamente, México tiene más posibilidades de hacerlo porque es más barato y tenemos más capacidad de producción, será otro tema”.
Respecto al tema de telecomunicaciones reveló que México busca acelerar el cambio tecnológico hacia 5G y de esa manera alinearse al mismo ritmo que tienen en la materia Estados Unidos y Canadá.
“Otros elementos importantes como el acelerar el cambio de la tecnología de telecomunicaciones para implantar la 5G en México, y alinearnos con el ritmo que lleva Estados Unidos y Canadá”, agregó.