RECHAZAN LA MITAD DE VOTOS POR CORREO

Casi la mitad de las boletas por correo del condado de El Paso recibidas en la primera semana de votación anticipada fueron rechazadas porque no cumplían con una nueva ley electoral estatal.

Más de mil boletas por correo recibidas por el departamento de elecciones para las primarias del 1 de marzo habían sido rechazadas hasta el sábado, según datos electorales del condado analizados por El Paso Matters. Casi todas esas boletas, el 98 por ciento, fueron en las primarias demócratas. Solo se recibieron 54 boletas republicanas por correo, de las cuales 20 fueron rechazadas.

“Hay un componente en SB 1 (la ley de cambio de votación aprobada el año pasado por la Legislatura de Texas controlada por los republicanos) que requiere que el votante ingrese su licencia de conducir/identificación estatal o los últimos cuatro de su número de Seguro Social”, dijo Lisa Wise, administradora de Elecciones del condado. 

Ese requisito significa que los votantes deben recordar qué número usaron al registrarse para votar, en algunos casos décadas antes. Enviar el número incorrecto, o ningún número de identificación, dará lugar a que se rechace la boleta.

Wise recomienda que las personas que votan por correo pongan tanto el número de su licencia de conducir como los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social en el sobre de la boleta de devolución, con el fin de minimizar las posibilidades de rechazo.

En años anteriores, del 5 al 10 por ciento de las boletas por correo de El Paso fueron rechazadas debido a deficiencias, dijo Wise. Hasta el sábado, el 45 por ciento de las boletas primarias por correo de 2022 fueron rechazadas.

Wise dijo que 106 de las boletas rechazadas han sido “arregladas” hasta el momento, lo que significa que el problema se corrigió para que se puedan contar los votos.

“Los votantes pueden venir en persona y corregir su boleta o volver a enviar la boleta con la información necesaria. Se les notifica el defecto y las opciones para curarlo”, dijo Wise.

Se rechazaron alrededor de mil 400 solicitudes de boletas por correo, también en gran parte debido al requisito de incluir un número de licencia de conducir o de manera parcial el Seguro Social que coincida con lo que se proporcionó cuando el votante se registró, dijo Wise. 

Eso equivale alrededor del 20 por ciento del total de las solicitudes. Wise dijo que alrededor de 600 de esos votantes solucionaron el problema antes de la fecha límite del 18 de febrero para solicitar votar por correo en las elecciones del 1 de marzo.

Los detalles de los votos por correo rechazados no estarán disponibles hasta después de las elecciones, pero es probable que la mayoría de los votos rechazados provengan de mujeres. En las elecciones primarias de 2018, el 59 por ciento de los votantes por correo de El Paso eran mujeres; en lo que va de 2022, el 55 por ciento de las boletas postales aceptadas han provenido de este género.

Incluso antes de los cambios legales, Texas limitó el voto por correo a las personas mayores de 65 años, las personas con discapacidades, las que estarían fuera del condado para la votación anticipada y el día de las elecciones, las personas que esperaban dar a luz dentro de las tres semanas previas a las elecciones y las que estaban en cárcel y de otro modo elegible para votar.

Se aceptarán boletas por correo siempre que tengan matasellos del día de las elecciones, 1 de marzo.

La votación anticipada comenzó el 14 de febrero y continúa hasta el viernes 25 de febrero.

El número de votos anticipados republicanos emitidos es el más alto para la primera semana de votación anticipada en una elección primaria de mitad de período desde 2010, la última vez que un presidente demócrata se enfrentó a su primera elección de mitad de período. Los politólogos han descubierto que el partido que pierde las elecciones presidenciales suele estar más motivado para votar en las siguientes elecciones intermedias que el partido del ganador.

Los votos anticipados demócratas están muy por debajo de los números emitidos en el mismo momento en 2018, cuando el republicano Donald Trump se enfrentó a una elección de mitad de período. Pero los totales de votos demócratas son más altos que los de 2010 y 2014, las dos elecciones intermedias durante la administración del presidente demócrata Barack Obama. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *