Desde que se supo que Namor sería el villano en la secuela de Black Panther, las comparaciones con Aquaman estuvieron a la orden del día. El motivo es entendible. Los dos personajes, desde las publicaciones de los cómics, tienen orígenes profundamente similares. Por ejemplo, ambos son reyes del océano y su ciudad origen no es otra que la mítica Atlantis.
Quizás por todo lo anterior es que los orígenes culturales de Namor fueron alterados para la concepción de Wakanda Forever. Ahora el personaje y sus seguidores tienen raíces mesoamericanas, lo que también ofrecía la posibilidad de tener una gran carga de representación latina en la película.
Pero si de cualquier forma las diferencias entre Namor y Aquaman no habían quedado claras, uno de los actores de la venidera película de Marvel tuvo la oportunidad de explicar las diferencias. Y lo más importante, según Winston Duke (vía), es que el personaje de Tenoch Huerta es más realista.
“En nuestra versión, se siente mucho más real que en la ficción”, comentó. “Lo hemos basado en un significado cultural real y en tradiciones culturales al estilo del MCU. [También] ves el contingente latino que está presente visualmente. La creación de Ryan Coogler dentro del panorama cinematográfico de Marvel es de profundo honor y conexión con cosas reales. Así que creo que mucha gente se verá representada”.
PUBLICIDAD
En realidad, el actor que interpreta a M’Baku nunca trató de demeritar a un personaje frente al otro. Tan solo explicó porque cree que el Namor resultará un poco más cercano para las audiencias.
Tenoch Huerta también está de acuerdo con dicha visión. Desde la presentación de la película en la pasada Comic Con, el mexicano habló sobre cómo esta película daba en el clavo con la representación latina. Recientemente también opinó sobre los muchos comentarios que tildan a la película y al estudio de realizar una inclusión forzada. Huerta dice que «la representación sucede con enorme naturalidad y belleza».
“No es verdad. Es normal y es hermoso y es natural”, comentó Tenoch. “Estoy muy feliz de estar aquí. Si Disney, esta gran compañía, es capaz de hacer esta representación y abrir este mundo, entonces nadie tiene excusa”.
Black Panther: Wakanda Forever llegará a las salas de cine el próximo 10 de noviembre del 2022. Por su parte, la segunda entrega de Aquaman titulada El reino perdido, llegará el 25 de diciembre del 2023.