Con menos de dos años de funcionamiento, algunas de las obras de infraestructura hidráulica construidas en el Gobierno estatal anterior no fueron eficientes ante las lluvias que cayeron sobre la ciudad la noche del lunes.
En la zona del Pronaf vecinos y automovilistas sufrieron las inundaciones a pesar de un vaso de captación de 12 millones de pesos que hizo la administración de Javier Corral a espaldas del edificio de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), que supuestamente evitaría esas afectaciones.
El 31 de agosto de 2020, al anunciar “obras por 618.8 mdp”, Corral aseguraba que con el “Plan de Inversión 2019-2021 acabarían con las inundaciones y darían más agua a Juárez”.
Durante la tormenta del lunes, fue necesaria la intervención de policías municipales para movilizar a personas que se quedaron ‘atoradas’ en la unidad médica del IMSS que se encuentra sobre la calle Henry Dunant, frente a la Cruz Roja.
En general, las precipitaciones –que permanecieron toda la madrugada en diversos sectores– dejaron inundados varios sectores por toda la ciudad, como el Centro, el poniente, el sur y el suroriente, de acuerdo con reportes de corporaciones que prestaron auxilio a personas afectadas.
Frente al complejo gubernamental de Pueblito Mexicano, en la avenida Lincoln, donde la administración pasada construyó un vaso de captación de 36 millones de pesos financiado con el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, el agua inundó parte de la avenida en ambos sentidos.
Esas obras las inauguró Corral unas semanas antes de terminar su administración el 7 de septiembre de 2021.
Lo mismo se observó en la avenida De las Américas, en donde con 12 millones de pesos, también del fideicomiso, se colocaron “jardineras” que tenían la función de absorber el agua pluvial y detener históricas inundaciones.
En realidad, Corral hablaba de una inversión de 618.8 millones de pesos, y dijo, “que no sólo acabarán con las frecuentes inundaciones, sino que darán más agua a los juarenses”, pero que no benefició realmente a todos los juarenses.
Además de las inversiones en la zona Pronaf, concentró el dinero en zonas como Pradera Dorada, a donde destinó 51 millones de pesos.
En la avenida Tecnológico, a la altura del Parque Central, también se inundó aunque en menores proporciones. En este punto, automovilistas señalaron que el dique construido en la sección oriente del parque no está terminado.
De acuerdo con un reporte de autoridades de Protección Civil y la Coordinación de Seguridad Vial, la ciudad lució inundada en varios frentes.
En avenida Adolfo López Mateos y Reyes Estrada, en la zona Pronaf, hubo anegaciones. En López Mateos y Paseo Triunfo de la República transeúntes tuvieron complicaciones para cruzar por las esquinas ya que nunca se había llenado así de charcos, expresaron.
En otras zonas como en las calles Cemento y De los Aztecas, en la colonia Morelos, un grupo de 12 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal rescató a cuatro personas que quedaron atrapadas en un vehículo que fue cubierto por el agua.
En la calle Cisne y Tomás Urbina, de la colonia Granjas de Chapultepec hubo afectaciones similares.
Asimismo en Rafael Pérez Serna y bulevar Juan Pablo II, y en carretera Juárez-Porvenir y Libramiento Independencia, justo en la entrada hacia Riberas del Bravo.
Además de avenida De las Torres y Libramiento Independencia, Libramiento Independencia y Talamás Camandari, y en calle Octava y bulevar Zaragoza.