La Dirección General de Protección Civil, en coordinación con la empresa Centro Preventivo Contra Incendios (CEPRECISA), impartió el curso de “Simulador de Temperaturas” al Departamento de Bomberos, en el cual se experimentan los fenómenos qué ocurren durante un incendio, dio a conocer Sergio Rodríguez, comandante de Bomberos.
La capacitación fue impartida por Silvestre González y el bombero Lázaro Lucero García, la cual se llevó a cabo en el campo de entrenamiento de CEPRECISA, ubicado a la altura del kilómetro 30 de la carretera a Casas Grandes.
En el lugar se hicieron detonaciones de cilindros, con la intención de que los nuevos elementos conozcan cuáles son las emergencias a las que se enfrentan los bomberos a diario, también se simularon incendios en un área estructural.
“El curso dura cuatro horas y será impartido a todo el personal, para que los elementos interactúen con atmósferas de fuego, áreas quemadas y de sustancias contaminantes”, explicó el comandante.
Mencionó que los trajes de bomberos están diseñados para acercamientos, no para introducción al fuego, los cuales pueden soportar entre 600 a mil 200 grados de temperatura; aunque precisó que en ocasiones los “tragahumos” se introducen a los siniestros y por medio de las mangueras van bajando la temperatura.
CEPRECISA brinda capacitación en la ciudad a las distintas empresas maquiladoras, sobre prevención y simulacros de incendios, curso teórico-práctico de mangueras, curso básico de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), control de derrames químicos, rescate en alturas, entre otros.