Estados Unidos, Canadá y otros cuatro países anunciaron este miércoles un acuerdo para perdonar los pagos de deuda a Ucrania hasta finales de 2023, en un intento por ayudar económicamente al país, devastado por la guerra con Rusia.
El llamado “grupo de prestamistas de Ucrania”, que integran EU, Canadá, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido, firmó este miércoles una suspensión de la deuda hasta finales del año próximo.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en un comunicado el acuerdo al que llegaron los responsables de Finanzas de los seis países occidentales durante una reunión.
La suspensión temporal de los pagos de deuda permitirá a Ucrania tener más dinero disponible para atender a la población y hacer frente a la invasión que Rusia inició el pasado febrero, explicó la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.
“El aplazamiento de los pagos de la deuda es una forma adicional en la que Estados Unidos está apoyando a Ucrania en su lucha contra la brutal guerra de Rusia”, manifestó Yellen en la nota.
El “grupo de prestamistas de Ucrania” cuenta con un grupo de 15 países observadores: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Israel, Italia, Corea del Sur, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza.
Anteriormente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pidió el apoyo de Estados Unidos y de los aliados por tiempo indefinido ante la invasión de Rusia a Ucrania y luego de una reunión entre el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, y el cuartel general de la organización militar.