La narcocultura en México y en el mundo no se limita a los corridos o las series. En internet se venden toda clase de productos alusivos a los grupos delictivos y a sus principales líderes.
Por ejemplo, en Amazon, por 11.99 dólares, alrededor de 239 pesos mexicanos, cualquier persona puede tener en su cuarto un póster con la fotografía de Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo o Miguel Ángel Félix Gallardo, líderes del extinto cártel de Guadalajara.
Estos productos son comercializados por la marca “ConversationPrints”, con sede en Miami, Estados Unidos. En uno de los póster aparece Ernesto Fonseca Carrilla, Don Neto, haciendo la señal de amor y paz con su mano derecha.
También está la fotografía de Rafael Caro Quintero, vestido con su uniforme de recluso dentro de su celda. Pero sin duda, una de los póster más vendidos es el de Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, que aparece montado en una motocicleta.
Pero eso no es todo. En la misma plataforma de ventas por internet también se comercializa por 140 dólares la replica de la camisa con la que apareció Joaquín El Chapo Guzmán, en la fotografía con Kate del Castillo y Sean Penn.
También se venden playeras de El Chapo Guzmán dibujado como caricatura de los Simpson, gorras con las siglas JGL o con el número 701, y hasta figuras en miniatura del Joaquín.
Para quien no comulgue con el cártel de Sinaloa, también se venden souvenirs del Cártel Jalisco Nueva Generación con la fotografía de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes.
En el portal Redbuble.com, no sólo se ofertan póster de El Mencho, también cojines para sillones, cuadros pintados en óleo, playeras, mochilas, bolsas para el mandado con la fotografía de Nemesio Oseguera Cervantes y gorras con la siglas CJNG.
Pero también se puede degustar de un rico café en una taza con la fotografía de El Mencho o en un termo de acero con la leyenda de las cuatro letras.
Estos productos se venden entre los 438 y mil 400 pesos. Al parecer todo se fabrica en Estados Unidos, en donde, por cierto, esto grupos criminales tienen nutrida presencia.