La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) tuvieron una utilidad de 3,189 millones de pesos al cierre de agosto, lo que significó una caída anual de 68.9% en términos reales.
Los datos oficiales revelaron que siete de las 10 administradoras de fondos registraron utilidades al cierre de agosto.
La caída en la utilidad de las afores es consecuencia de la disminución histórica de 23 décimas de punto en el cobro de las comisiones, que es su principal fuente de ingresos. La comisión promedio del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) pasó de 0.80% en el 2021 a 0.57% este año.
Cabe recordar que las 10 afores iniciaron el año con el pie izquierdo, pues en enero tuvieron pérdidas por 68 millones 105,000 pesos, la cual fue histórica ya que nunca había sucedido en los 25 años del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).
Mientras que sólo en el mes de agosto las afores tuvieron una utilidad de 531.3 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Consar. Esto significó una contracción anual de 68.3% en términos reales.
Paralelamente, la contracción anual de la utilidad del SAR impacta directamente en el pago del impuesto a la utilidad de las afores a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
El pago del impuesto a la utilidad fue de 967.9 millones de pesos en el periodo enero-agosto, esto representó una caída anual de 76.2 por ciento.
Al considerar sólo el octavo mes del año el impuesto cobrado a la utilidad de las administradoras fue de 67.7 millones de pesos, lo que representó una contracción anual de 89.4 por ciento.
En el marco de la 25 aniversario del SAR, Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó a este espacio que las 10 administradoras de fondos han estado trabajando de manera muy profesional en el proceso de eficientizar todo su modelo de negocio y así adecuarse a esta nueva realidad del SAR.
La Consar informó que las 10 administradoras de fondos contabilizaron 19,383 millones de pesos de ingresos por cobro de comisiones entre enero-agosto, esto significó una caída anual de 31% en términos reales.
Solamente en el octavo mes del año, los ingresos por el cobro de comisiones de las afores fueron por 2,518 millones de pesos, esto significó una contracción anual de 32% en términos reales.
La baja de 23 décimas de punto en el cobro de comisiones significará un ahorro de 11,800 millones de pesos para los más de 70 millones de trabajadores inscritos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, de acuerdo con la Consar.
La Consar proyectó que la disminución en el cobro de comisiones generará un aumento aproximado de 6% en la tasa de reemplazo (porcentaje del último salario).
Sumado a lo anterior, en los cambios que se hicieron a la legislación en el 2020, se establece que a partir del 2023 empezará el crecimiento paulatino de 6.5 a 15% en las aportaciones a las cuentas afore y por lo tanto aumentará la tasa de reemplazo.