EN VIVO…INICIA EL FUNERAL DE ESTADO DE LA REINA ISABEL II

Reino Unido y el resto del mundo dan el último adiós a quien fue la monarca más longeva de la historia, Isabel II.

El funeral de Estado reúne a presidentes, reyes, príncipes, primeros ministros y hasta un millón de personas en las calles de Londres para despedir a una monarca, cuyo reinado de más de siete décadas, definió una era.

Este lunes 19 de septiembre es un día colmado de ceremonias fúnebres en Londres y Windsor, que comenzó desde primeras horas de la mañana, cuando las puertas de Westminster Hall, de 900 años de antigüedad, se cerraron para los dolientes después de que cientos de miles se presentaran frente a su ataúd desde el pasado 14 de septiembre.

Muchos de ellos pasaron noches frías y a la intemperie, en largas filas, para presentar sus respetos alrededor del ataúd cubierto con la bandera de la reina en una efusión conmovedora de dolor y respeto nacional.

En medio de cantos y campanas se da inicio a la ceremonia en la histórica iglesia, la Abadía de Westminster.

El servicio es dirigido por el decano de Westminster, David Hoyle, y el sermón está a cargo del Arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

El rey Carlos III y Camila, reina consorte, se encuentran en las sillas ornamentadas del Canada Club. Junto a ellos, el vicealmirante Timothy Laurence, el Duque de York y luego el Conde y la Condesa de Wessex, en primera fila.

A pedido del rey, la corona sobre el ataúd de la reina contiene romero, roble inglés y mirto, cortado de una planta cultivada de mirto del ramo de bodas de la reina, y flores, en tonos dorados, rosados y burdeo profundo, con toques de blanco, cortadas de los jardines de las residencias reales.

Está previsto que el evento religioso dure una hora y al final se ofrecerá un minuto de silencio en honor a la fallecida monarca.

Transportado en el carruaje funerario estatal y remolcado por 142 marineros de la Armada Real, el féretro de la reina emprendió una procesión desde el Westminster Hall hacia la cercana Abadía de Westminster.

Miles de dolientes se alinean en las calles para ver pasar el ataúd de su soberana, mientras el rey Carlos III, acompañado por otros miembros de la familia real siguen al ataúd en su trayecto.

Entre ellos se encuentran los otros hijos de la soberana, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo. También los acompañan Camilla, la reina consorte, Sofía, la condesa de Wessex y Sarah, la duquesa de York.

A su entrada, suenan las campanas de la Abadía, la iglesia histórica donde la soberana contrajo matrimonio con el príncipe Felipe en 1947 y donde fue coronada en 1953.

4:18 (BOG) Westminster Hall cerró las puertas a los dolientes

El cierre de la sala marcó el final de más de cuatro días en que el pueblo británico pudo acercarse al ataúd de la reina y el inicio del primer funeral de Estado en Reino Unido, desde el celebrado en 1965 para Winston Churchill, el primero de los 15 primeros ministros durante el reinado de Isabel II.

Dos días antes de su muerte, el pasado 8 de septiembre, en su retiro de verano, en el Castillo de Balmoral, la monarca nombró a su última primera ministra, Liz Truss.

Entre los últimos dolientes en unirse a la fila para ver el ataúd se encontraba Tracy Dobson, residente de Hertfordshire, al norte de Londres.

“Sentí que tenía que venir y presentar mis respetos finales a nuestra majestuosa reina, ella ha hecho mucho por nosotros y solo es un poco de agradecimiento de parte de la gente”, señaló.

Este lunes 19 de septiembre ha sido declarado día feriado nacional en honor a la soberana, quien falleció a los 96 años.

Oficiales de policía de todo el país se encuentran de servicio como parte de la mayor operación policial de un día en la historia de Londres.

A las 8:00 a. m., hora local, se dio apertura a la Abadía de Westminster para los asistentes al funeral de Estado.

El servicio fúnebre de la soberana también se ha convertido en una de las reuniones más grandes de jefes de Estado y miembros de la realeza que el territorio británico haya presenciado en décadas. Incluye familias reales europeas y líderes mundiales.

Para las 10:30 a.m., está programado el traslado del ataúd de Isabel II desde el Westminster Hall hasta la Abadía, transportado por el carro de armas y remolcado por 142 marineros de la Armada Real.

El rey Carlos III, junto a otros miembros de la familia real y miembros de la monarquía seguirán el féretro, en una procesión.

Está previsto que a las 11:00 a.m., comience una ceremonia religiosa a cargo del arzobispo de Canterbury. Hacia el final de la ceremonia, de una hora, se ofrecerá un minuto de silencio en su honor.

El servicio funerario terminará al medio día cuando se tocará el himno nacional. Luego el ataúd será llevado al carruaje estatal, para seguir con una procesión con el féretro, encabezada por el rey Carlos III, hacia Wellington Arch.

De allí partirá posteriormente hacia Windsor a donde está previsto que arribe alrededor de las 3 p.m.

A las 4 p.m., tendrá lugar una ceremonia religiosa en la Capilla de San Jorge, a la que asistirán la familia real y alrededor de 800 personas, incluidos los líderes de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones y los gobernadores generales.

Luego, el ataúd de la Reina será llevado a la bóveda real.

Hacia las 7:30 p.m., procederá el servicio de entierro privado. Una ceremonia dirigida por el Decano de Windsor. Solo asistirán el rey Carlos III y la familia real.

El ataúd de Isabel II reposará finalmente en la capilla de San Jorge, junto al cuerpo de su fallecido esposo el príncipe Felipe, que murió el pasado junio, y los padres de la monarca, el rey Jorge VI y la Reina Madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *