Un nuevo sismo de 7.7 grados, con epicentro en Michoacán, sorprendió este lunes 19 de septiembre a cerca de 20 familias que realizaban un homenaje a las víctimas que fallecieron en el Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la Ciudad de México, tras el terremoto de hace cinco años.
El movimiento y la activación de la alarma sísmica revivieron entre los familiares el recuerdo amargo del temblor de 2017, año en el que murieron 26 personas de esta primaria tras desplomarse las instalaciones y dejar atrapados entre los escombros a 19 niños.
En videos compartidos en redes sociales, se observan a varias personas con crisis nerviosa por el sismo; incluso, varias mujeres, entre llantos y gritos, se abrazan de niños o parejas para soportar el movimiento telúrico.
Con coronas y arreglos florales, esta mañana se realizaba afuera del Colegio Rébsamen una misa a las víctimas que murieron entre los escombros. En las instalaciones aún se apreciaban daños en algunas bardas, aunque, afortunadamente, no se cayeron o sufrieron más daños durante este temblor.
El temblor tomó desprevenidos a varios habitantes de la República mexicana, incluyendo a la Ciudad de México. El hecho ocurre a cinco años del 19-S y a 37 años del terremoto de 1985.
El Sismológico Nacional informó primero que el sismo era de magnitud 6.8, como cifra preliminar, pero fue reajustado a magnitud 7.4 y posteriormente a 7.7. El movimiento ocurrió a las 13:05 horas de este lunes.
El sismo fue perceptible en Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Durango, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas.