PRECOS ‘PEGA’ A LA INDUSTRIA MAQUILADORA…

La larga espera en la fila que se hace en el punto de revisión carretero ‘Precos’ en la Panamericana por parte de personal militar, resta competitividad y los altos costos que tiene para la industria maquiladora y los mismos transportistas, aseveró Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Señaló que los transportistas han esperado hasta cinco horas para cruzar ese punto de revisión para llegar a Ciudad Juárez, pero también hay demora para internarse al interior del estado.

“Es un problema que hemos estado teniendo recurrentemente con las revisiones que hace Precos, el ejército no nada más a las cargas, sino también a las personas que vienen de sur a norte, hemos estado tratando de que los jefes de estas gentes sepan lo que está funcionando”, recalcó.

Largas filas se han registrado en los últimos días en el punto de revisión carretero (Precos), que se encuentra a la altura del kilómetro 320 de la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez de más de un kilómetro de distancia y con más de tres y media horas de espera para poder llegar a este punto de revisión conocido como Precos.

Vehículos con familia, así como camiones de carga formaron largas filas a la espera de la revisión, además de los autobuses que vienen de diferentes destinos del país.

Reconoció que cuando las autoridades castrenses han tenido conocimiento de esta problemática de las largas filas que se hace, han tomado cartas en el asunto y se acelera un poco, pero es un tema que han estado día a día viendo cómo solucionar el flujo vehicular.

El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga comentó que un viaje de un camión de carga que venga de la ciudad de Chihuahua a El Paso Texas que pueda ser un tiempo de 5 o 6 horas, con las filas en Precos se pierden fácil tres horas, más otras tres horas que se pierda en la aduana, lo que los hacen menos competitivos sobre todo a la industria que está domiciliaria en el sur del estado.

“El tiempo de espera ha sido hasta 4 o 5 horas, lo que es cierto es que en el momento que los transportistas nos hacen saber a los líderes del transporte de carga, nos comunicamos con el ejército y nos ha ayudado que sea más rápido”, dijo.

Señaló que en el lugar de revisión carretero no cuentan con infraestructura necesaria para hacer el chequeo de carga tanto para los tráileres como para los automovilistas porque las filas también se hacen en vehículos particulares afectando a todos los que circulan de sur a norte.

“Lo que le debe costar a la industria y no nada más exportadora, sino también el transportista el hecho de que, un recorrido de cinco o seis horas, se tenga que hacer en diez o doce horas para hacer llegar la mercancía hacia El Paso Texas, son costos que nos afectan tanto al exportador como a nosotros”, puntualizó Sotelo Suárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *